26 de Abril de 2018

“Con educación se puede combatir la violencia intrafamiliar”

En su paso por Santiago del Estero, la reconocida catedrática brasileña, Dra. Roberta Lidice, brindó su visión latinoamericana de la violencia intrafamiliar que impera en los países y hogares de la región.

¿Cómo ve la violencia intrafamiliar en Latinoamérica?

La violencia intrafamiliar en Latinoamérica es un problema grave, que está presente en muchos hogares. Es urgente un cambio de comportamiento y cultura, a fin de que haya un cambio en los números apuntados por el mapa de la violencia contra la mujer, donde fueran evaluados 83 países, siendo que Brasil ocupa la quinta posición, quedando detrás apenas de 3 países latinoamericanos: El Salvador, Guatemala y Colombia.

La erradicación de la violencia Intrafamiliar debe ser prioridad en las actuaciones del los gobiernos de los países de nuestro continente.

¿Qué aspectos distinguen la violencia intrafamiliar en los países Latinoamérica?

En general, los aspectos de la violencia Intrafamiliar en los países Latinoamericanos son muy semejantes, en razón de nuestras culturas. En lo referente a los tipos de violencia intrafamiliar tenemos casos de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y delitos contra el honor, siendo tipificadas de la misma forma en distintos países.

A su criterio ¿Cómo deberían intervenir los poderes del estado en este nuevo flagelo?

La mejor intervención de los Estados en este flagelo, que daña a toda la sociedad, es por medio de políticas públicas efectivas, eficaces y eficientes. A través de políticas públicas es posible concienciar para erradicar la violencia Intrafamiliar en nuestra Latinoamérica. La violencia no se rompe sola. Es necesario un esfuerzo conjunto de los Poderes públicos y la sociedad como un todo. La violencia Intrafamiliar y de género es inaceptable.

¿Cómo se combate la violencia intrafamiliar?

Todos debemos aportar para combatir la violencia intrafamiliar. Urge un cambio de mentalidad en nuestra cultura latinoamericana, porque si se educa desde la escuela, se puede generar respeto de hombres y mujeres. Desde la educación se puede combatir la cultura machista que genera la violencia intrafamiliar y de género.

Esta no es una causa contra el hombre, sino contra los agresores de las mujeres, ancianas y niños.

Finalmente, la investigadora dijo: “Agradezco la hospitalidad santiagueña y felicito a Santiago del Estero por contar con el primer Juzgado de Género de Argentina”.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703