28 de Marzo de 2019

Combatir la violencia, reeducando al agresor, logra importantes avances

Lograr que el agresor pueda reconocerse violento es un avance fundamental de las terapias grupales implementadas por el Equipo Técnico de Asitencia a la Violencia (ETAV) del Poder Judicial, para continuar con el proceso de reeducación que permita combatir esta problemática social.  

“Soy violento y empiezo  a mirar las cosas desde otro lugar” y “No podía darme cuenta de que gritar, humillar, descalificar es violencia”, son algunas expresiones de los asistentes a las reuniones, que reflejan la eficacia de los resultados alcanzados.  

La coordinadora del organismo, Lic. Gabriella Azar, sostuvo que “este es el primer paso y el más importante: reconocerse violentos.

La modalidad grupal permite que se escuchen, dialoguen, compartan experiencias, con resultados altamente  positivos”. Por otra parte, de las 540 personas que se encuentran  en proceso asistencial, se detectó que el 3% repite conductas, por lo que se implementó recientemente la modalidad grupal para reincidentes, especialmente dirigida a los agresores que habiendo cumplido las medidas cautelares, repiten situaciones de violencia.

La profesional explicó que el objetivo es lograr concientización, a través de una nueva mirada que tienen que tener los agresores, e ir generando cambios que eviten la continuidad de comportamientos  violentos.

El crecimiento institucional del ETAV ocasionó que otros organismos  soliciten su asesoría sobre la manera de afrontar esta problemática. Por esa razón fueron invitados por el Poder Judicial de Tucumán; la Dirección de Género de la Provincia y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, interesados en replicar la modalidad de trabajo implementada.

Además, solicitaron su intervención, distintas instituciones educativas de la provincia y los Centros Judiciales del Interior para que expongan su experiencia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703