29 de Marzo de 2019

Cuáles son las razones que causan la perdida de la responsabilidad parental

     La responsabilidad parental es el conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen en relación a sus hijos menores de edad. En tal sentido, tiene la finalidad de  asegurar la protección de los menores, aseverando su desarrollo y formación integral.

     En esa línea,  el art. 639 del Código Civil y Comercial (CCyC) establece que la responsabilidad parental se rige por los principios que protegen el interés superior del niño, la autonomía progresiva de este conforme a sus características psicoísicas, aptitudes, desarrollo y el derecho del niño de ser oído.

     Si bien la responsabilidad parental recae sobre los progenitores, durante el matrimonio o unión convivencial, al producirse la ruptura del vínculo, será el juez quien determinará cual de ellos asumir  el ejercicio de la responsabilidad parental, lo cual no implicará un desentendimiento por parte del otro pogenitor.

     Cabe destacar que existen circunstancias en la cual uno de ellos o en situaciones excepcionales, ambos, pueden perder la responsabilidad parental, ser suspendido e incluso excusado de su desenvolvimiento.

     De esta forma, la perdida de la responsabilidad parental puede producirse cuando ocurran hechos de violencia familiar contra el infante e incumplimiento de la obligación alimentaría por el término mayor a  90 días.

     Asimismo, la perdida del ejercicio parental de los padres opera por sustracción o retención ilícita del niño y ante la consumación de delitos dolosos en contra del menor o sus bienes

     Además la extinción del ejercicio de la responsabilidad parental puede ocurrir también, en caso de incapacidad o ausencia declarada judicialmente, cuando existiere consumo regular de alcohol, hábito de juego y en circunstancias que pongan en riesgo la integridad psico- física del menor.

     De esta forma, el Código Civil y Comercial de la Nación, asegura la existencia de medidas destinadas a la protección integran de la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703