01 de Abril de 2019

Objetividad para garantizar cumplimiento de derechos laborales

     Garantizar los derechos laborales representa un aspecto fundamental para la administración de Justicia, por lo que el objetivo es resguardar los derechos de los trabajadores, dentro del marco del orden público laboral.

     En esa línea, el Juzgado de Trabajo y Minas de Cuarta Nominación, tiene como premisa principal establecer criterios jurídicos de carácter objetivo, según sostuvo la titular del organismo, Dra. María Inés Manzur.

     En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, expresó: “El objetivo apunta a lograr mayor comprensión de los fallos, tanto para los justiciables como para los patrocinantes y de ese modo revisar las decisiones, basado siempre en el criterio de razonabilidad de la sentencia”.

     En tal sentido, la magistrada destacó que “a partir de la sanción la ley de procedimiento laboral 7049, el Juzgado cuenta en su ámbito con un Contador Oficial y, en virtud de este recurso, las sentencias se imparten integrando las planillas de liquidación de los rubros confeccionados por el funcionario contable de acuerdo a las instrucciones dadas por la jueza”.

     “El último año, remarcó, a partir de un trabajo mancomunado con la secretaria del organismo, Dra Elsa de Zavaleta, se logró agilizar el despacho diario dando una rápida respuesta a los justiciables”.

     Consultada respecto de los efectos de la conciliación, la jueza comentó que las pautas objetivas se tienen en cuenta para la homologación de los acuerdos de parte.

     En tal sentido, se verifica que las propuestas efectuadas no afecte la irrenunciabilidad de los derechos del trabajador, siempre dentro de los parámetros del orden público laboral.

 

Datos estadísticos

     Con respecto de la cantidad de causas tramitadas durante 2018, la Dra. Manzur detalló que el año anterior ingresaron 347 y se celebraron 368 audiencias.

     En se orden, indicó que se dictaron 164 sentencias definitivas, de las cuales 82 corresponden a homologaciones y acuerdos conciliados. Además, señaló que hubo un total de 114 sentencias interlocutorias.

     Cabe mencionar que las causas que se elevaron a las Cámaras, mediante recurso de apelación, ascendieron a 70 expedientes, confirmándose sentencia en 20 de ellas.

     Asimismo, explicitó que del total de recursos antes el Tribunal de Alzada hubo 6 confirmaciones parciales, una sentencia no confirmada y 4 acuerdos.

      En relación a los guarismos de 2017, las causas ingresadas fueron 304 y se realización 264 apelaciones. En tal sentido, se dictaron 164 sentencias definitivas, de las cuales 88 fueron homologaciones y acuerdos conciliados. Asimismo, se dictaron 108 sentencias interlocutorias.

     En lo que respecta a los expedientes elevados a la Cámara de Apelaciones totalizaron 54 causas, de las cuales 24 fueron confirmadas.

     En tanto, la jueza destacó la formación constante de todo el grupo humano que integra su equipo de trabajo, tanto en forma interna como a través de los cursos organizados por el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial.

     Finalmente,  expresó que “de acuerdo con los requerimientos del Juzgado, agregó la entrevistada, el personal efectúa rotación de funciones, lo que decanta en un estimulo puesto que facilita aprender diferentes tareas: atención al público, carga informática, decretos, confección de oficios, pactos de cuota litis y confeccionar cheques”.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703