03 de Abril de 2019

La transmisión de enfermedad venérea es agravante del abuso sexual

Los delitos contra la integridad sexual son agresiones que afrentan la libertad y la voluntad de las personas a tener un trato sexual digno. De tal modo, afectan la integridad, privacidad e identidad de los individuos.

En el ordenamiento jurídico argentino, el artículo 119 del Código Penal reprime la conducta del sujeto que, teniendo conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, hubiera asumido un comportamiento que implica peligro de contagio.

Cabe mencionar, que las enfermedades de transmisión sexual son aquellas cuyo contagio se produce por medio de relaciones sexuales. Tal es el caso de sida, sífilis, gonorrea y hepatitis B, entre otras.

En ese orden, la conducta del autor del ilícito se agrava puesto que su conducta pone en peligro la salud de la víctima de contraer una enfermedad venérea, la que puede afectar gravemente su estado físico e incluso ocasionarle la muerte.

Por otra parte, el cuerpo normativo reprime la conducta de quien propaga una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas. De tal modo, la pena prevista es de 3 a 15 años de prisión, conforme lo preceptuado en el artículo 202 del Código de fondo.

Asimismo, si el autor logra que una pluralidad de personas se vea afectada por una enfermedad que puede seguir difundiéndose, cualquiera sea el medio adoptado para consumarlo, también es un agravante.

Cabe destacar, que el tipo penal es doloso ya que el sujeto activo debe saber que propaga una enfermedad sexual y debe estar al corriente de la gravedad de la misma.

En tal sentido, el bien jurídico protegido por esta figura es la salud pública y, por ende, se castigan las conductas que atacan el bienestar de la población.

Cabe mencionar que la ley Nº 22.990 regula las actividades relacionadas con la sangre humana, componentes, productos y subproductos, al tiempo que contempla la vigilancia, control e inspección de manera de resguardar la sangre y evitar que pueda ser un medio de empleo para propagación de enfermedades.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703