05 de Abril de 2019

DISERTACIÓN SOBRE REGIMEN INDEMNIZATORIO LABORAL EN EL PODER JUDICIAL

El tratamiento del régimen indemnizatorio laboral será el disparador de las jornadas de capacitación sobre Teoría y Práctica vinculadas con la temática, que se desarrollarán los días viernes y sábado en el salón de usos múltiples del palacio de tribunales, organizadas por el Centro Único de Capacitación.

Entrevistada por el Área de Prensa del Poder Judicial, la Dra. Stella Maris Chiti, sostuvo que se trata de una propuesta de CPO (Ciclo Profesional Orientado) que tiene como misión brindar a los participantes una visión práctica de la temática a tratar.

Consultada respecto de los aspectos centrales de su disertación la letrada comentó qué “se abordará el tratamiento de institutos relacionados con la extinción del contrato de trabajo a partir de una visión general de los parámetros de cálculo de la remuneración”.

“Asimismo, se tratarán los rubros de indemnización y liquidación final, las distintas causales de extinción del vínculo laboral contempladas en la ley de contrato de trabajo (LCT), así como también las multas y sus cuantificaciones”, indicó la profesional.

Respecto a la fijación de los montos indemnizatorios, mencionó que la homologación de los acuerdos entre las partes, en ocasiones, responde a convenios forzados que encubren despidos por los cuales se fijan montos menores.

“Cuando se arriba a la instancia judicial, prosiguió la letrada, es porque el trabajador disconforme, plantea la nulidad del acuerdo o bien reclama el pago de las diferencias y en tales supuestos es facultad de los jueces merituar si corresponde dejar sin efectos estos acuerdos”.

Finalmente, la profesional comentó qué “entre las causales más habituales de despido justicado se presenta cuestiones referidas a ausentismo, faltas injustificadas, despido indirectos por incorrecta registración del contrato de trabajo, entre otras”.

En ese orden, remarcó que a nivel nacional,  se observa un incremento de denuncias por acoso laboral, maltrato, discriminación que en ocasiones dificulta acercar a las partes en la instancia de conciliación, ya que al ser cuestiones de índole privada resulta díficil su cuantificación monetaria.

Cabe destacar, que la Dra. Stella Maris Chiti es abogada especializada en Derecho Laboral, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autora de publicaciones sobre materia laboral en reconocidas editoriales del país.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703