05 de Abril de 2019

El Departamento de Comunicación Institucional asistió a reunión convocada por la Corte Suprema de la Nación

El Departamento de Comunicación Institucional del Poder Judicial de Santiago del Estero asistió al Encuentro de Directores de Comunicación de Cortes y Superiores Tribunales provinciales, organizado por la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.         

El objetivo de la reunión fue que los presentes expusieran su experiencia en materia de comunicación institucional, prensa y relación con los medios, con la finalidad buscar mecanismos que permitan revertir la imagen negativa que, en general, tiene la Justicia.         

Sin embargo, se coincidió en que la realidad de cada jurisdicción no se corresponde linealmente con la de la Nación, ya que desde hace varios años se establecieron estrategias comunicacionales y definieron políticas de gestión de los Tribunales Provinciales, para construir una imagen que responde a las demandas sociales y para garantizar el acceso a Justicia.

Asimismo, se habló de la impronta en la relación con los medios de comunicación externos, su manera de difundir las noticias y el tratamiento que le dan a la información que recaban de los operadores judiciales.         

En tanto, se debatió respecto al rol de los comunicadores y la manera en que transmiten valores y la imagen que se desea impulsar desde los Poder Judicial.         

También fue importante el intercambio de opiniones respecto a la construcción de un comunicado de un fallo, en cuanto a emplear un lenguaje llano y a cuidar la estética de la noticia, para lo cual se analizó la importancia de la composición del contenido.        

En representación de la Justicia santiagueña concurrieron la coordinadora del Departamento de Comunicación Institucional, Lic. Silvina Naufal Obed y el responsable del Área de Prensa, Lic. Daniel Zanghellini, quienes integran el grupo de whatsapp que se creó con los representantes de las provincias participantes y del organismo de la Corte.         

A través de esta herramienta tecnológica se podrá intercambiar información, experiencias y, además, fomentar la colaboración de contenido e intercambio de contactos para coberturas noticiosas que tengan un interés federal.  

Capacitación           

En el marco de la convocatoria efectuada por funcionarios de la Corte Suprema, el decano de la carrera de Comunicación de la Universidad Austral, Luciano Elizalde, brindó una charla sobre “El rol de la comunicación judicial y los asuntos públicos”.              

En la oportunidad, abordó cuestiones como la imagen y la reputación actual de la Justicia; la necesidad de explicar a la sociedad cómo funciona la institución y los valores que debe preservar.         

En cuanto al plano profesional, destacó la importancia de cuidar la estética de lo que se desea transmitir a la comunidad, trabajando sobre aspectos como el liderazgo; la marca justicia; la conformación del equipo técnico comunicacional y el proyecto institucional.         

Las dos actividades tuvieron lugar en la sala del máximo tribunal del país que lleva el nombre de un ilustre abogado santiagueño, el Dr. José Gorostiaga.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703