08 de Abril de 2019

Prorrogan la entrada en vigencia de los Colegios de Jueces Civiles

     La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, dispuso prorrogar la entrada en funcionamiento de los Colegios de Jueces del Fuero Civil y Comercial, que comenzarán a funcionar el lunes 3 de junio de 2019.

     La decisión responde a aspectos organizativos, de manera de adaptar la estructura edilicia y administrativa a la nueva forma de trabajo que implica la aplicación del sistema de oralidad en los procesos civiles.

     La medida es concomitante con las políticas del Alto Cuerpo, de brindar un servicio de Justicia que procure resultados reales en la resolución de conflictos. En tal sentido, resultará esencial la implementación de la Oficina de Gestión de Audiencia de los Colegios Civiles, que tendrá a su cargo organizar la actividad diaria de los magistrados.

 

Funcionamiento de la OGA

     Para alcanzar los lineamientos propuestos, la OGA será el organismo encargado de desarrollar la actividad administrativa de los Colegios de Jueces Civiles.

     En tal sentido, la OGA del Fuero Civil y Comercial tendrá a su cargo el ingreso, registro y egreso de expedientes, así como también deberá notificar formalmente a las partes sobre las audiencias fijadas.

     Asimismo, le corresponderá la función de comunicar las resoluciones adoptadas a los organismos pertinentes, controlar la duración de las audiencias y evitar la superposición de los tiempos.

     En otro orden, la OGA velará por el normal funcionamiento de los equipos de audio, video e insumos informáticos en cada una de las salas de audiencias.

     Además, se encargará de coordinar el equipo técnico que tendrá como tarea principal asistir a los magistrados en la confección formal de la sentencia, disponiendo de un cuerpo de relatores para cooperar en la redacción de los votos de los jueces.

     Cabe mencionar que, teniendo en cuenta el volumen de expedientes, deberá establecer audiencias en horario vespertino y días inhábiles.

     Cabe destacar que los objetivos apuntan a la reducción de los plazos procesales, a través del control y seguimiento de la producción de la prueba, a los efectos de cumplir con los principios de oralidad, inmediatez y economía procesal.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703