08 de Abril de 2019

Cuál es la diferencia entre muerte digna y eutanasia

     La muerte digna y la eutanasia son dos términos que en la actualidad despiertan polémica en la sociedad, dado que la línea que las diferencia es muy delgada.

     En este marco, la muerte digna, también conocida como ortotanasia, implica el retiro de todo soporte vital a un enfermo terminal con su consentimiento o el de su familia, rechazando por sí o por medio de su representante, el empleo de medios extraordinarios para el mantenimiento de la vida en los supuestos de enfermedades terminales o incurables.

     En tanto, la eutanasia implica causar la muerte de un paciente como consecuencia de la omisión o acción en el tratamiento, con o sin el consentimiento del enfermo o sus allegados.

     Cabe destacar, que el conceder la voluntad de morir no implica que en el proceso se puedan tomar medidas destinadas a evitar sufrimientos, recurriendo a procedimientos razonables hasta que la muerte llegue.

     En tal sentido, la Ley Nacional Nº 26.742 sobre derechos de paciente, historia clínica y consentimiento informado, sancionada por el Congreso en mayo de 2012, permitió evitar largos procesos legales de evaluación de la petición del enfermo o su familia.

 

La eutanasia y sus tipos

     Por su parte, la eutanasia tal como se estableció implica una serie de acciones u omisiones tendientes a acelerar el proceso de muerte de un paciente desahusiado, con o sin consentimiento.

     Al respecto, existen dos tipos: el activo y el pasivo. El primero consiste en provocar la muerte como consecuencia de una acción directa; por ejemplo, la dosificación de medicamento o fármacos que ha sabiendas de sus efectos ante el uso en altas dosis, lo utiliza causando la muerte del tratado.

     En cuanto a la eutanasia pasiva, se refiere a aquellas circunstancia en donde el profesional médico, por petición del paciente o su familia, omite tratar al enfermo ya sea, evitando darle cierta medicación, alimentación o cualquier medida necesaria para su supervivencia.

     Estas medidas no cuentan con un régimen legal, puesto que en ocasiones son consideradas como una forma de instigación o ayuda al suicidio e, incluso, de homicidio.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703