12 de Abril de 2019

Funcionarias judiciales y provinciales analizaron la aplicación de la “Ley Brisa”

Funcionarias judiciales y provinciales concretaron una reunión en la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SUBNAF), a fin de debatir la aplicación de la “Ley Brisa” en Santiago del Estero, que concede una suma equivalente a una jubilación mínima para aquellos niños, niñas y adolescentes (NNA) que son hijos de víctimas de femicidio o del homicidio de uno de sus padres a mano del otro.

En esta oportunidad, participaron la directora de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia  Familiar y de la Mujer (OVFyM) del Poder Judicial, Dra. Eugenia Hernández y en representación del Juzgado de Género, las Dras. Cecilia Laportilla y María Elmina Santucho.

En del encuentro estuvieron presentes la subdirectora de la SUBNAF, Lic. Claudia Juárez; la directora de la Dirección de Género, Lic. Claudia Cuestas; la asesora legal de la Dirección de Género, Dra. Mirna Cannata y la directora de la Dirección de Niñez, Sra. Myriam Nayar.

La finalidad de esta reunión fue debatir los alcances de la implementación de la Ley Nacional Nº 27.452 o “Ley Brisa”, aprobada el año pasado por el Congreso Nacional. Su nombre se debe a una de las hijas de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años que fue asesinada a golpes en 2014 por su pareja. 

Esta suma pecuniaria comenzaría a otorgarse a partir del momento en el que el progenitor femicida sea procesado.

El beneficio será concedido a NNA, menores de 21 años, que hayan atravesado esta lamentable situación y se extinguirá cuando los jóvenes superaran la edad máxima.

También ocurrirá en los casos de declaración de absolución o sobreseimiento del progenitor supuestamente acusado, salvo en los casos de jóvenes discapacitados, situación en la que el beneficio será de por vida.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703