12 de Abril de 2019

Reunión de trabajo del Área Estadística y funcionarios

El Área de Estadística del Poder Judicial es el organismo competente en la coordinación y dirección del proceso de recolección de datos estadísticos, para dar visibilidad a la gestión institucional.

Conforme a este objetivo y en el actual proceso de fortalecimiento del área, es que se llevó a cabo en esta jornada una reunión de trabajo encabezada por la jefa de Personal, Lic. Silvina Naufal Obed, ya que bajo su competencia se encuentra el Área de Estadística y cuya titular es la Ing. Claudia Esper, ocasión en la que se esbozaron los puntos trascendentales del plan de trabajo que se llevará adelante durante este año.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del Palacio de Tribunales y convocó con éxito a funcionarios responsables de los organismos jurisdiccionales de todos los Fueros.

En la oportunidad, se destacó la importancia de los indicadores estadísticos en la planificación de gestión institucional, la importancia de la utilización del sistema de gestión informática para la carga de datos, los tiempos de los procesos, la construcción de una agenda común participativa de acciones a desarrollar para la mejora continua del área, capacitaciones a los organismos vinculantes, para el procedimiento de trabajo y el fortalecimiento de herramientas de comunicación interna, fundamental para el éxito de la implementación de medidas en beneficio del sistema.

Asimismo, se consideró oportuno el trabajo articulado con el Área de Informática de manera simultánea, siendo esta la columna vertebral de las herramientas utilizadas, para alcanzar celeridad e inmediatez en la carga y búsqueda de información.

Por su parte, los participantes manifestaron su conformidad con el tratamiento del orden del día y las iniciativas a desarrollar en conjunto; además expusieron sus inquietudes y sugerencias para alcanzar los objetivos planificados.  

“Desde el Área de Estadística, señaló la Lic. Naufal Obed, se viene realizando un gran esfuerzo con el equipo de trabajo para poder implementar medidas concordantes con la iniciativa de la Sala de Superintendencia”.

En tal sentido, resaltó que el trabajo mancomunado entre los secretarios de los Juzgados y el Área de Estadística debe ser coincidente con las políticas de gestión del Alto Cuerpo, para lo cual resulta esencial el aporte que realizan los funcionarios jurisdiccionales en lo que refiere a la carga de datos.

En tanto, la funcionaria manifestó que “se trabaja en el proyecto de fortalecimiento del actual sistema de gestión informática para adaptarlo a las nuevas exigencias.

Por esa razón, instó a los secretarios de Juzgados a proponer ideas, siendo estos quienes utilizan diariamente la herramienta tecnológica y observan por el conocimiento pormenorizado de la información jurisdiccional, a los efectos de determinar cuáles son los datos que aportan al sistema de gestión, otros campos que se pueden agregar o cualquier otra valoración”.

, mencionó que “el desarrollo de un nuevo sistema demanda un tiempo prudencial y la transición al nuevo cambio de paradigma debe hacerse en forma responsable.

En tal sentido, es imprescindible la tarea de los secretarios por ser una vinculación comunicacional para poder procesar los datos con el ahorro de tiempo que ello implica”.

Cabe destacar el clima cordial del encuentro, que posibilitó el intercambio de opiniones y experiencias entre los participantes, para fortalecer el diálogo entre los estamentos involucrados en procura de aportar ideas para un desenvolvimiento más eficiente del sistema estadístico.

En cumplimiento de esos lineamientos, el Poder Judicial cumple un papel insustituible en la provisión de la seguridad jurídica, en procura de satisfacer y solucionar los conflictos dentro de plazos procesales razonables.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703