16 de Abril de 2019

Destacada labor multifueros del Gabinete de PsicologĂ­a Forense

     El Gabinete de Psicología Forense se encarga de realizar diversas pericias a solicitud de los Juzgados, Fiscalías, Defensorías y hasta de la Justicia Federal, así como también brinda asesoramiento a diferentes organismos del Poder Judicial provincial.

     Un relevamiento estadístico que abarca el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2018 y el 15 de abril de 2019, cuando comenzó su labor el Departamento General de Pericias, arrojó un total de 634 oficios discriminados de acuerdo con el grupo de trabajo que intervendrá y en virtud de la materia a la que se refiere la causa.

     Para conocer detalles respecto de las pericias realizadas, el Dr. Fernando Castro, coordinador del Gabinete de Psicología Forense, indicó al Área de Prensa del Poder Judicial que “el organismo planifica su plan de trabajo de acuerdo con las naturaleza de las causas, ya que hay materias que requieren un tratamiento específico, como los abusos sexuales y esto posibilitó un funcionamiento eficiente del organismo”.

 

Actividad multifueros

     En cuanto a la discriminación del trabajo dentro del Gabinete, el funcionario indicó que la flamante Área de Psicopedagogía Forense tuvo, en el período consignado, 11 oficios ingresados.

     En tal sentido, señaló que “una de las psicopedagogas del equipo realiza visitas a escuelas y a las familias para determinar problemas de aprendizajes de niños, en aquellos casos que estén judicializados.  La otra profesional trabaja con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y el equipo de adopción judicial”.

     En otro orden, el profesional  mencionó que el grupo encargado de los abusos sexuales recibió hasta la fecha 70 oficios y aclarando que trabajan únicamente con agresores sexuales a pedido de las Fiscalías. Además, el Gabinete es requerido por informes periciales provenientes, en menor número, de los Juzgados de Transición.

     El grupo crimen, comentó el entrevistado, registró 212 oficios en causas vinculadas a delitos que lesionan bienes jurídicos de diversa índole, como lesiones, homicidios y delitos contra la propiedad: hurto y robo.

     Por otra parte, el grupo familia tuvo 186 oficios provenientes de los tres Juzgados capitalinos, en causas vinculadas a divorcio, adopción, régimen de comunicación y cuidado personal.

     En lo que respecta a causas que se tramitan en Juzgados  Civiles y Laborales, el Dr. Castro indicó que en el primero de los Fueros citados, las pruebas se relacionan principalmente con daño psíquico y moral,  daños y perjuicios, registrándose 121 ingresos de oficios.

     En tanto, en el laboral se solicitan pruebas por daño moral en ocasión de despidos y accidentes de trabajo. En tal sentido, los oficios requeridos por los Juzgados de Trabajo, ascienden a 31 expedientes.

      Finalmente, el funcionario indicó que “ocasionalmente el Juzgado Federal solicita colaboración en causas relacionadas con narcotráfico o trata de personas”.

     Cabe mencionar que el pedido de evaluación psicológica se tramita a través del Departamento General de Pericias. Dicho organismo hace el sorteo respectivo y supervisa el plan de trabajo propuesto por el profesional designado. Una vez que está confeccionado el informe es remitido on line y con medidas de seguridad informática al Departamento de Pericias, que se encarga a remitirlo a Juzgados, Defensorías o Fiscalías, que lo había solicitado.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703