16 de Abril de 2019

Qué es el progenitor afín y cuál es su incidencia legal

     Entre las novedades que trajo consigo la reforma del Código Civil y Comercial, se destaca la figura del padre o progenitor afín, regulada a partir del artículo 672 del texto normativo.

     En tal sentido, se conceptualiza al progenitor afín como el cónyuge o conviviente que vive con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente. Asimismo, el plexo normativo determina que la colaboración que presta esta persona no afecta de ningún modo los derechos que tiene a su cargo quien ejerce la responsabilidad parental.

     De tal modo, el artículo 676 del Código de fondo menciona que el deber alimentario del padre afín tiene carácter subsidiario y se extingue cuando cesa el vínculo conyugal o se produce el cese de la convivencia. No obstante cuando esa ruptura pueda significar un daño considerable al niño el magistrado puede fijar una cuota asistencial a su cargo con carácter transitorio.

     Cabe mencionar, que el cuerpo unificado contempla la posibilidad que el progenitor delegue en el padre afín el ejercicio de la responsabilidad parental, supuesto que se presenta cuando no está en condiciones de cumplir plenamente tal función. Estas situaciones se refieren a viajes, enfermedad o incapacidad transitoria.

      Además, es posible el ejercicio conjunto de la responsabilidad parental con el padre afín en caso de fallecimiento de uno de los progenitores. En tal sentido, el padre afín puede asumir conjuntamente el ejercicio de los derechos y deberes con el progenitor sobreviviente.

      En tal sentido, el CCyC, acorde a los cambios en las relaciones vinculadas con las familias ensambladas, regula los diferentes supuestos que dan lugar a situaciones que surgen conforme la dinámica de las relaciones interpersonal, atento al interés superior del niño y las formas en que se relaciona afectivamente con los familiares afines.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703