22 de Abril de 2019

Implicancias jurídicas de la aceptación de una herencia

La muerte de una persona tiene consecuencias jurídicas en lo concerniente a la transmisión de la herencia del causante, respecto de aquellos que están legitimados para acceder al patrimonio del extinto.

En tal sentido, aceptar una herencia es un acto que produce importantes efectos jurídicos, ya que no sólo comprende recibir los bienes, sino también asumir la responsabilidad por las deudas del causante. Así, el heredero debe gozar de capacidad en el momento de efectuarla.  

De tal modo, el Código Civil y Comercial establece, en el artículo 2319, que la responsabilidad por las deudas y cargas de la sucesión es limitada a la concurrencia del valor de los efectos hereditarios recibidos.  

Se trata de un acto entre vivos y que es unilateral, por medio del que una persona llamada a la herencia manifiesta su decisión de convertirse en heredero, lo que significa hacerse cargo de los derechos y obligaciones inherentes a esa condición.  

De tal forma, la aceptación implica en la práctica, asumir la calidad de heredero y de tal modo la finalidad es consolidar ese status mediante el llamamiento legal o a través  de la voluntad del causante.  

Asimismo, el fundamento de la aceptación de la herencia se basa en la necesidad de otorgar seguridad jurídica a la transmisión hereditaria, puesto que se consolida la calidad de heredero en la persona del sucesor.  

Además, el Código de fondo unificado establece que la herencia se puede aceptar desde el momento de la muerte del causante, es decir, desde la apertura de la sucesión, por lo tanto, las herencias futuras no pueden ser aceptadas.  

Por ende, este derecho tiene límites en el tiempo, ya que la normativa establece que el derecho del heredero a aceptar la herencia caduca a los diez años desde la apertura de la sucesión, conforme lo preceptuado en el artículo 2288. En tal sentido, si la persona no acepta en ese plazo, se tiene por renunciada la herencia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703