22 de Abril de 2019

El trĂ¡mite de la prueba en el proceso de oralidad civil

     La oralidad en los procesos civiles busca la progresiva descongestión de los organismos jurisdiccionales en juicios de conocimiento, mediante la reducción de plazos procesales y la economía de los costos.

     El Dr. Rodrigo Sanjuán, titular del Juzgado de Paz Letrado de Segunda Nominación, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, brindó detalles respecto de la gestión de la prueba en el nuevo paradigma procesal.

     “Conforme al sistema de oralidad civil y al Protocolo, en el momento de la apertura de la prueba se fija una audiencia preliminar en la que el juez recibe a las partes con sus patrocinantes, con la finalidad de llegar a una conciliación”, sostuvo el magistrado.

     Lo característico de esta etapa es la elaboración de un plan de trabajo por parte del juez, quien pone a las partes al corriente,  respecto de la distribución de las cargas a los efectos de arribar a la audiencia de vista de causa, con la posibilidad de cumplir con la producción de los medios probatorios.

     En tal sentido, en la audiencia preliminar se designa a un  perito mediante sorteo que realiza el Departamento General de Pericias del Poder Judicial. Asimismo, en esa etapa el magistrado debe contar con un cabal conocimiento del expediente que se tramita.

      No obstante, si no se arriba a una conciliación, en una audiencia posterior se fija cual es el objeto a probar y los medios ofrecidos por las partes. Entonces, se produce una depuración de la prueba relevante, para lo que se ordena la fecha, tanto de la inspección ocular, como de la testimonial y confesional.

     En la audiencia de vista de causa se fija la prueba testimonial y confesional y el libramiento de oficios. Por ende, se pone en conocimiento de las partes que deben diligenciar los oficios dentro de los plazos procesales establecidos por el código de forma. No obstante, en caso de no tramitarlos se tiene por desistida dicha prueba.

     Cabe mencionar, que en esta etapa debe estar producida la prueba y en la oportunidad se sustancia, tanto la testimonial com la confesional.

     Asimismo, se convoca a las partes a que aleguen sobre el mérito de la misma, ocasión en que se los invita a hacerlo verbalmente, sin perjuicio que puedan hacerlo por escrito, previo préstamo del expediente conforme lo establece el Código Procesal Civil y Comercial.

     Finalmente, el magistrado explicó que el plazo, entre la audiencia preliminar y de vista de causa, es de 90 días. Transcurrido el  mismo, se producen los alegatos y se pasa el expediente a despacho para que sea resuelto.

     Cabe destacar que los procesos de conocimiento pueden partir de diversos reclamos y, al respecto, pueden versar sobre  juicios por accidentes de tránsito, desalojos e incumplimientos de contrato, entre otros.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703