23 de Abril de 2019

Daños y perjuicio, qué son y cuál es su incremento en la Justicia

La  indemnización por daños y perjuicios, se refiere  a aquellas acciones tendientes a lograr la reparación del daño ocasionado, que se traduce en el pago de una suma de dinero atribuible al autor del hecho.

De igual forma, este hecho debe causar un daño o pérdida en el acreedor, ya que sin esta desventaja comprobada, no puede surgir una acción reparadora.

En este marco, el Código Civil y Comercial de la Nación establece en el art.1737, que el daño se produce  cuando se lesiona un derecho o un interés no reprobado por el ordenamiento jurídico, que tenga por objeto la persona, el patrimonio, o un derecho de incidencia colectiva.

En tal sentido, el daño genera un menoscabo en el patrimonio del damnificado y en algunas circunstancias, lucro cesante o pérdida de chance, es decir la privación de ciertos beneficios económicos conforme lo dispuesto en el cuerpo normativo unificado.  

Requisitos del daño  

La reparación del daño se traduce en una indemnización que procura  colocar al damnificado en idéntica situación en la se hubiese encontrado de no ocurrir el hecho generador de responsabilidad.

En tal sentido, la normativa establece que para que exista daño, este debe ser cierto, desechándose de tal forma, la mera posibilidad de padecerlo. Además debe existir un nexo de causalidad entre el hecho y el daño sufrido,

Asimismo, este hecho generador de responsabilidad deber ser contrario a derecho, es decir, antijuridico y debe ser atribuible a su autor en razón de su dolo o culpa.

Este tipo de acciones, puede observarse con gran claridad en casos de accidentes de tránsito, mala praxis profesional, incumplimiento contractual y reclamos de víctimas de delitos.

Estadísticas Judiciales

El Poder Judicial santiagueño dispone de estadísticas anuales que se refieren a esta figura, que reflejan que en 2015 se registraron un total de 895 causas. Al año siguiente, se alcanzaron 1007 expedientes, mientras que en 2017 descendió a 784.

Estos guarismos perteneces al total de acciones judiciales iniciadas en todos los Juzgados Civiles y Comerciales con asiento en la ciudad capital.

Más allá de las variaciones anuales, las cifras continúan siendo alta la cantidad de demandas de esta naturaleza, que junto  con las acciones de cobro de pesos son las más habituales en los estrados tribunalicios.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703