26 de Abril de 2019

Cómo prevé la Constitución Nacional la participación ciudadana

      En el ordenamiento jurídico argentino rige una democracia representativa o indirecta. De tal forma, el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades, conforme lo preceptuado en el artículo 22 de la Constitución Nacional.

     El nexo de conexión entre el representado y el representante queda legitimado formalmente a través del sufragio. Sin embargo, desde hace algunas décadas, ese lazo que ligaba a ambas partes fue desgastándose.

     En tal sentido, la Carta Magna de la Nación consagra algunos mecanismos de democracia semidirecta. Uno de ellos es  la iniciativa popular, que brinda al ciudadano la posibilidad de presentar un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados.

     De tal modo, esta forma de participación se encuentra reglamentada por la Ley Nacional Nº 24.747, la que requiere de la firma de no menos del 1,5% del último padrón electoral y debe representar, por lo menos, a seis distritos electorales o provincias.

     No obstante, esta iniciativa para presentar proyecto de ley, no puede versar sobre cuestiones referidas a reforma constitucional, tributos, tratados internacionales, presupuesto y lo concerniente a materia penal.

     Asimismo, otros de los medios de participación ciudadana  presente en la Constitución Nacional es la consulta popular de un proyecto de ley.

     En tal sentido, debe ser convocada por el propio Congreso o por el Poder Ejecutivo Nacional, para conocer la opinión de la sociedad sobre una determinada ley o decisión política, conforme lo establecido en el artículo 40 de la Carta Magna.

     Estas formas de participación popular representan importantes instancias para involucrar a la sociedad en temas de relevancia pública. Cabe mencionar que estas herramientasfueron incorporadas al texto constitucional con la reforma de 1994. 





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