26 de Abril de 2019

Destacan accionar de la Justicia santiagueƱa en restituciĆ³n internacional de menores

La actuación que le cupo a la Justicia Provincial en un caso de restitución internacional de un menor fue ponderada positivamente por la Dra. Graciela Tagle, jueza de enlace de la Red Internacional de La Haya en Argentina, quien a la vez es la directora de la capacitación virtual que sobre la temática, comienza hoy en el SUM del Palacio de Tribunales.

En tal sentido, remarcó que “Santiago del Estero pudo resolver en 95 días un caso en las dos distancias, aplicando el Protocolo de Actuación a nivel nacional. Sin dudas es un hecho para destacar, por la responsabilidad de los profesionales y magistrados que intervinieron en el caso”.

A continuación, agregó: “La falta de una ley de procedimiento de restitución de menores, sostuvo la entrevistada, provoca demoras serias. Si bien nuestro país cuenta con un Protocolo de Actuación, la Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó en un fallo que este vacío es un factor decisivo en la dilación de los procesos e instó a las autoridades competentes, a los fines de que dé respuesta en ese sentido”.

Al referirse al proceso de restitución, la ex magistrada cordobesa sostuvo que la autoridad central tiene un rol activo, de verdadero director del proceso, en el sentido que tiene impulso procesal de oficio. Al respecto, debe guiarse por el principio de conciliación, es decir, acercar a las partes a los fines de resolver esta contienda en forma armoniosa. En tanto, una o ambas partes están facultadas para solicitar esta instancia de conciliación.

En tal sentido, el juez interviniente debe adoptar todas las medidas para asegurar que el menor retorne con toda la seguridad a los fines de resguardar el interés superior del niño, conforme lo establece el artículo 2642 Código Civil y Comercial de la Nación.

Cabe destacar que se entiende por restitución de menores el derecho del niño a no ser trasladado o retenido ilícitamente,  a velar por los derechos de custodia y visita, mantener contacto fluido con ambos progenitores y que las solicitudes de restitución se resuelvan rápidamente.

Finalmente, Tagle destacó que “los jueces de las red internacional de la Conferencia de La Haya cumplimos actividades de cooperación jurídica internacional con autoridades de otros Estados. En ese marco, nuestra función es actuar de enlace y cooperación entre los magistrados de esta jurisdicción y los jueces del extranjero a los fines de evacuar consultas de legislación, regreso seguro del menor u obtener una rápida audiencia en el exterior”.

Capacitación virtual

Esta tarde comenzó el curso “Restitución Internacional de Niños y Régimen de Visita o Contacto”, organizado la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) y coordinada por el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial.

Una de las expositoras es justamente la Dra. Tagle, quien abordó la legislación interna inherente a la cuestión y del análisis del proyecto de ley de procedimiento a nivel nacional, que “ya se está analizando en el Senado de la Nación y de la cual tuve oportunidad de participar”, señaló la entrevistada.

La actividad de capacitación está dirigida a jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados judiciales, equipos técnicos de menores, mediadores y policía judicial y se emite a través de sistema de salas virtuales en los poderes judiciales de todo el país.

Cabe destacar, que la propuesta cuenta con seguimiento tutorial para los asistentes a través de los coordinadores de las distintas jurisdicciones. Comprende la parte teórica, a cargo de prestigiosos disertantes especializados en la temática en Argentina y  una actividad práctica mediante la evaluación de cuestionarios de diez preguntas, foros de discusión y análisis de jurisprudencia.

El cursado prevé para su culminación, un acto de juicio de restitución internacional de menores, interpretados por funcionarios judiciales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703