29 de Abril de 2019

Especialista destacó ventajas comparativas de la mediación patrimonial

     La mediación patrimonial, implementada como un plan piloto por el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC) del Poder Judicial, es una herramienta que se implementó con éxito y cuyo objetivo en lograr la descongestión del flujo de trabajo de Juzgados provinciales.

     Consultada sobre el tema por el Área de Prensa, la docente y especialista en la materia de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Patricia Veracierto, afirmó que las ventajas de la mediación están totalmente probadas, dado que se trata de un proceso que permite que las personas involucradas puedan encontrar, en forma personal y autocompositiva, la solución a sus problemas.

     Paralelamente, las personas plantean posibles respuestas para sus diferendos, con lo que evitan recurrir a un tercero que intervenga para resolver las diferencias de las partes, con lo que se evita la sobrecarga en los órganos jurisdiccionales.

     La mediación representa un ejercicio profesional, que requiere que los letrados involucrados se formen para jugar un rol adecuado dentro de este proceso, sobre todo en situaciones complejas o cualquier tipo de eventualidades que se presenten en el proceso, por lo que la capacitación resulta un elemento esencial en estos casos.

     Si bien se hace referencia a un método de resolución de conflictos que se instauró hace 25 años en nuestro país y cuyos efectos positivos han logrado probarse en los últimos tiempos, hay gente que se encuentra reacia a aceptarlo.

     Al respecto, la catedrática comentó que “en Buenos Aires, llevó bastante tiempo popularizar su uso y esto tuvo que ver con la falta de conocimiento del proceso, no sólo por parte de los profesionales del Derecho, sino también la población en general, para que se vaya comprendiendo sus ventajas”.

     Por esa razón, la disertante expresó que son necesarias las campañas destinadas a dar a conocer los beneficios de la mediación y sus finalidades.

 

Curso de capacitación

     En ese marco, es que hoy comenzó un curso de dos jornadas de    perfeccionamiento para mediadores, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de los Tribunales.

     Sobre el particular, la Dra. Veracierto dijo: “Este es un taller tiene la finalidad de capacitar y refrescar los conceptos y las cuestiones que tienen que ver con el campo de la mediación, que son las cuestiones patrimoniales, al tiempo de poder compartir experiencias que se les presentan a los mediadores en relación con esta temática”.

     Además, los profesionales presentes plantearon sus diversas experiencias personales, creando herramientas tendientes a favorecer al enriquecimiento práctico de los demás asistentes.

     A través de estos encuentros, que el Superior Tribunal de Justicia busca fomentar el crecimiento de los recursos humanos y el perfeccionamiento de sus prácticas, destinadas a optimizar las respuesta brindadas a los justiciables.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703