29 de Abril de 2019

Psicopedagogos cobran importancia por su aporte en las pericias judiciales

La Psicopedagogía Forense es un campo nuevo en la representación social de los actores judiciales y que, a través de sus profesionales, realizan un importante aporte con sus intervenciones periciales. Justamente el Poder Judicial de Santiago del Estero uno de los pocos del país que cuenta con un área específica para brindar este servicio.

Además de realizar evaluaciones psicopedagógicas, dicho organismo sugiere acciones en diferentes casos que se sustancian en los fueros de Familia, Civil, Penal y el Registro Único de Adopción (RUA).

La coordinadora del área, que depende del Gabinete de Psicología Forense, Lic. Valeria Villavicencio, mencionó que “actualmente el mayor número de evaluaciones responde a pedidos de pericias a niños en situación de adoptabilidad, solicitados por el RUA. También efectúan visitas a las escuelas para realizar un seguimiento escolar solicitado por los Juzgados de Familia”.

Asimismo, agregó que la idea es expandir el perfil profesional y que sea requerida por otros fueros, como el Civil y el Penal; otras áreas administrativas y de capacitación, tales como la Dirección de Recursos Humanos y el Centro Único de Capacitación. Otra iniciativa es hacer conocer este servicio en los Centros Judiciales del interior.

Por último, la licenciada aclaró que su implicancia profesional se ejerce en coordinación intrainstitucional en los casos en que así se lo requiera, en relación a temas como características del sistema cognitivo; capacidades funcionales y estructurales; patologías del aprendizaje; repitencia y necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad; entre otras.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703