30 de Abril de 2019

Especialista habló sobre cambios proyectados en la ley de responsabilidad penal juvenil

      El Dr. Ramón Bogado Tula, magistrado especializado en minoridad, sostuvo que el espíritu medular del proyecto de reforma de la Ley Penal Juvenil se basa en la Declaración Internacional de los Derechos del niño, las Reglas de Beijin y demás instrumentos internacionales.

     Entrevistado por el Área de Prensa del Poder Judicial sobre el proyecto de ley para actualizar la normativa vinculada a la responsabilidad de los jóvenes en conflicto con la ley penal, el profesional indicó que “la ley especial 2228 en materia de jóvenes que cometen delitos, es una normativa que data de la época del gobierno de facto, la cual se encuentra perimida en relación a los tratados internacionales.”

     En tal sentido, el juez del Partido bonaerense de San Martín destacó que se trata de un momento crucial, en cuanto a la responsabilidad juvenil en materia penal, en virtud de la importancia del  proyecto de reforma del sistema presentado por el Poder Ejecutivo puesto que contempla diferentes alternativas.

     En ese orden, Bogado Tula señaló que se basa en medidas alternativas de privación de la libertad de los menores y una justicia restauradora, que tiende a evitar conflictos que se generan en el seno de la sociedad y que tienen consecuencias más gravosas.

     Muchos de los delitos cometidos por jóvenes, prosiguió, son de los más convencionales y relacionados con antagonismos, por pertenecer a diferentes barrios, escuelas y clubes.

     Por ello mencionó que el factor de la droga y su incidencia trascendental en la vida de los menores de edad que cometen delitos, es preocupante, ya que los jóvenes se involucran en el delito para procurarse la adicción.

     En tal sentido, dijo que paulatinamente se ve a jóvenes de temprana edad inmersos en el proceso delictivo, como un engranaje del negocio del narcotráfico, lo que se liga con la desintegración de la familia y la pérdida de valores de la solidaridad y de la familia.

     Cabe mencionar, que el proyecto de reforma involucró a diferentes sectores vinculados en la materia conforme el abordaje interdisciplinario que la materia requiere.

     En ese marco, se convocó una mesa redactora para plasmar en un proyecto de ley, coincidente con el interés superior del niño consagrado en las tratados internacionales.

     Cabe destacar, que el régimen de responsabilidad civil es una problemática integral que requiere un tratamiento integral no solo desde los poderes del Estado, sino también a través de las diferentes instituciones involucradas, tanto oficiales como civiles.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703