02 de Mayo de 2019

La tramitaciĆ³n de los procesos de conocimiento en materia civil

El Juzgado de Paz Letrado de Segunda Nominación tramita, entre otros,  procesos de conocimiento ingresados a partir del 1º de octubre de 2018, así como también los expedientes iniciados antes de esa fecha, pero que no se había producido la apertura de la prueba, conforme el sistema de la oralidad civil.

El titular del organismo, Dr. Adrián Rodrigo Sanjuán, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, sostuvo que el nuevo sistema procesal tiene como objetivo lograr una Justicia más cercana, moderna y transparente, a través del rol activo que cumple el juez en la sustanciación de los procesos.

En tal sentido, el magistrado precisó que “se busca, en primera instancia, llegar a una conciliación dentro del proceso. Esto sin perjuicio de la meta de reducir los tiempos, mediante un control efectivo del juez, a través de la inmediatez y la concentración de la prueba oral dentro de los audiencias”.

Asimismo, destacó que la premisa apunta a reducir los plazos ciertos de la producción de la prueba a los efectos de una tutela judicial efectiva.

Cabe mencionar el Juzgado de Paz Letrado de Segunda Nominación tramita procesos de conocimiento ordinario, sumario y sumarísimo.  

Estructura procesal  

Consultado respecto de las instancias dentro del sistema de oralidad, el magistrado explicó qué el proceso consta de una audiencia preliminar, que se produce en un plazo máximo de 10 días desde que se traba la litis.

“En esta etapa el juez busca arribar a una conciliación, para lo que resulta necesario un conocimiento cabal de la causa por parte del director del proceso.

Además, establece el objeto litigioso, los hechos controvertidos y la distribución de la carga entre las partes y el Juzgado”, precisó el titular del organismo.

En tal sentido, en esta instancia se designa los peritos a través del Departamento General de Pericias y se ordena el pedido de informe mediante el diligenciamiento de oficios.

Seguidamente, dijo que la segunda etapa tiene lugar desde que culmina la audiencia preliminar, en la que se procura la producción de la prueba no oral y todo aquello que no sea objeto de la audiencia, como  pericias e informes.

En esa línea, producida la etapa preparatoria se fija fecha para la audiencia de vista de causa, en la que una vez más se busca conciliar a las partes, para lo cual resulta indispensable la presencia del juez. En caso de no producirse el acuerdo, se produce la prueba oral para concluir la causa.

Cumplido este trámite se pondrá los autos para alegar, ocasión en la que el magistrado invita a las partes a hacerlo verbalmente si no lo hacen de manera escrita.

Respecto de la conciliación en la audiencia de vista de causa, el magistrado indicó que no se produjeron en los procesos de conocimientos tramitados en su Juzgado, lo cual obedece a que las audiencias, en su mayoría fueron por prescripciones donde está comprometido el orden público.

Consultado en cuanto a los plazos, el Dr. Sanjuán precisó que la fecha de audiencia de vista de causa tiene un lapso máximo de 90 días desde que culmina la audiencia preliminar, que puede ser menor de acuerdo con el trabajo del Juzgado.

Finalmente, señaló qué los profesionales del Derecho comenzaron a empatizar con el sistema conforme transcurre el tiempo, puesto que en la práctica se evidencian las bondades y beneficios con la reducción de los plazos del proceso y de la existencia de una tutela judicial efectiva. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703