03 de Mayo de 2019

La atribuciĆ³n de la vivienda como medida cautelar

     La atribución del uso de la vivienda familiar, como medida cautelar, se encuentra regulada en el artículo 721 del Código Civil y Comercial de la Nación.

     Cabe mencionar que el juez, una vez deducida la acción de nulidad del matrimonio, de divorcio o en el supuesto que las circunstancias lo tornen urgente, puede ordenar las medidas cautelares necesarias para regular las relaciones entre los cónyuges e hijos, mientras se tramita el proceso judicial.

     En tal sentido, la situación más frecuente por la que un magistrado dicta la medida cautelar, se vincula con la convivencia del cónyuge con los hijos del matrimonio.

     En ese orden, el juez, teniendo en cuenta el interés familiar, puede determinar cuál de los consortes continuará con el uso de la vivienda y cuáles son los bienes que el otro cónyuge estará autorizado a retirar, previo inventario.

     Cabe destacar que, en caso de que el matrimonio no tenga hijos, el juez tomará en consideración la salud de cada cónyuge, la capacitación laboral  y los ingresos económicos de cada uno de los consortes.

 

Uniones convivenciales

     Respecto a este supuesto, el cuerpo normativo unificado contempla la medida provisional en el art. 723, estableciendo que el magistrado podrá ordenar la medida cautelar en cuanto las circunstancias la tornen pertinente.

     De tal modo, el art. 526 del CCCN establece que una vez producido el cese de la unión convivencial, el inmueble podrá ser atribuido a uno de los conviventes.

     El plexo normativo unificado regular dos situaciones: cuando el conviviente tiene a su cargo el cuidado de hijos menores de edad o con capacidad restringida, o bien cuando se acredita la necesidad de una vivienda y la imposibilidad de acceder a ella de forma inmediata.

     En cualquiera de los supuestos, el plazo de atribución de la vivienda no podrá exceder los dos años, desde que se produjo la extinción de la unión convivencial.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703