03 de Mayo de 2019

Intensa tarea despliega el Juzgado de Trabajo de Quinta NominaciĆ³n

     El Juzgado de Trabajo y Minas de Quinta Nominación de la ciudad Capital, registra un total de 566 sentencias, que abarca el período comprendido entre 2017 y abril de este año.

     Entrevistada por el Área de Prensa del Poder Judicial, la titular del organismo, Dra. Analía Paez, indicó que el Juzgado a su cargo entiende en causas vinculadas a Contrato de Trabajo y Ley de Riesgo del Trabajo, en una proporción del 50% por cada materia.

     En tal sentido, la magistrada indicó que gracias a la eficiente labor del equipo de trabajo del organismo, se realizan seis audiencias de vista de causa semanales.

     Consultada respecto de la cantidad de audiencias de vista de causa celebradas, detalló que durante 2014 se registraron 73 audiencias y en 2015 fue de 75, conforme surge de un relevamiento estadístico realizado por el propio organismo.

      En tanto, en 2016 hubo un incremento de audiencias, registrándose 103, que bajaron a 77 al año siguiente. En lo que va de 2019, se contabilizan 15.

      En esa línea, adelantó que está previsto que para los juicios que concluyan en 2020, la audiencia de vista de causa se llevará a cabo durante el próximo año.

 

Conciliaciones

     Consultada en relación a los acuerdos entre las partes en ocasión de la audiencia de vista de causa, la jueza precisó que se notifica con antelación a las partes, a la vez que resaltó que de seis audiencias semanales, se logra conciliar en dos de ellas, independientemente de las que se acuerdan en la audiencia inicial.

     Asimismo, la Dra. Paez destacó que “los montos pactados deben acordarse según la voluntad del actor, para que después pase a mi control a los efectos de determinar si el monto es  conforme a derecho para su homologación”. De tal modo, la parte actora debe estar de acuerdo con la cifra propuesta, caso contrario no es posible considerar una homologación, atento la protección del trabajador. En esa línea de trabajo, remarcó que cuenta con un constante asesoramiento de la oficina contable.

      En la primera audiencia, expresó la entrevistada, se exime de impuestos como un estímulo para que se arribe a un acuerdo en el momento que se inicia el juicio. En tal sentido, acotó, desde que se traba la litis, la audiencia inicial se lleva a cabo en un plazo de tres semanas o un mes cuando los litigantes son del interior de la provincia.

      También señaló que en algunos expedientes por accidentes de trabajo se logra conciliar, ya que en estas causas se pide la prueba anticipada. Es decir, cuando se llega a la audiencia inicial, ya está establecido el porcentaje por el perito forense y sobre esa base se realiza las conciliaciones.

     Finalmente, destacó que el organismo a su cargo cuenta con relatores que se capacitan permanentemente; una taquígrafa y decretadores, excelentemente formados.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703