06 de Mayo de 2019

Dr. Fariña: “Los conflictos económicos a veces tienen un factor emocional”

El Dr. Gustavo Fariña, coordinador de Postgrado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), sostuvo que “las mediaciones, sean en cuestiones de familia, asuntos patrimoniales o societarios es inicial, ya que los conflictos no se limitan a esas materias, porque muchas veces los reclamos económicos tienen un factor emocional”.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, el catedrático indicó que los profesionales que trabajan en aspectos económicos, dentro de la mediación, necesitan de una serie de herramientas diferenciales para poder trabajar a fondo y de forma eficiente en este tipo de cuestiones.

“Un conflicto mal manejado, expresó el entrevistado, recrudece y puede escalar si no se trabaja en forma adecuada. Por lo tanto, un pleito sencillo puede estar años sin tratamientos, con escaladas de recrudecimiento”. 

En Latinoamérica, en general, y en nuestro país en particular, hay una dinámica excluyente donde la negociación llega al extremo de que si uno gana, el otro pierde.         

“De tal modo, acotó, el objetivo es aprender a negociar de un modo diferente, ya que las partes no arriban a la mediación,  conociendo los medios colaborativos de negociación”.

Es por ello, que el mediador debe contar con todas las herramienta para ayudar a modificar las interacciones competitivas de negociación, para que las partes colaboren entre sí y a los fines de arribar a acuerdos óptimos, en virtud de una negociación colaborativa.

Finalmente, puso énfasis en la labor del mediador, que es colaborar con las partes a los efectos de identificar las cuestiones sobre las que se va a negociar, las necesidades y diferentes alternativas de resolución del planteo patrimonial.  

Curso de capacitación  

Por otra parte, hoy continúa la capacitación sobre mediación patrimonial, en doble jornada, a desarrollarse en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, actividad que cuenta con la coordinación del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial.

Este perfeccionamiento profesional está a cargo del Dr. Fariña y se enmarca en el convenio entre el Poder Judicial y el Departamento de Posgrado de la UBA.

Cabe destacar que disertante es abogado; docente universitario; coordinador y profesor del Programa de Actualización en Negocios y Resolución Alternativa de Conflictos de la mencionada casa de altos estudios.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703