07 de Mayo de 2019

La conciliaciĆ³n permite agilizar los procesos judiciales en litigio laborales

     La Dra. Stella Maris Chiti, abogada especializada en Derecho Laboral, sostuvo que “la conciliación en los procesos laborales es muy positiva, porque muchas veces le brinda al trabajador la posibilidad de acercar posiciones. Sin embargo, no siempre es factible un ofrecimiento razonable por parte del empleador”.

     Es que la extensión de los juicios laborales atenta contra los intereses del trabajador, ya que suele ocurrir que se ve compelido a arribar a acuerdos desfavorables, en pos de superar una contingencia económica presente y urgente.

     En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la catedrática indicó que, en ciertas ocasiones, se obstaculiza la posibilidad de una conciliación, en virtud de la amplitud de los rubros que puede abarcar un reclamo.

     En tal sentido, explicó que cuando se reclama por daño moral, derivado de acoso laboral, maltrato o discriminación, al no estar tarifado cada uno de esos rubros, resulta difícil su cuantificación y por ende arribar a un acuerdo.

     Consultada respecto de los acuerdos entre las partes, la profesional sostuvo que cuando los justiciables se presentan para la homologación, ya sea ante la autoridad administrativa o judicial, estos generalmente no son mutuos convenios naturales, conforme a lo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

     De tal modo, precisó que se trata de acuerdos forzados y que encubren despidos, abonando los empleadores sumas inferiores a las que corresponden. Por ende, cuando llega a instancia judicial es porque el trabajador plantea la nulidad del acuerdo, reclamando las diferencias. Cabe mencionar, que el magistrado analizará en cada caso en particular y si corresponde dejar sin efecto el acuerdo. Además, no están obligados a ajustarse a los mismos.

 

Accidentes de trabajo

     Con respecto al nuevo régimen normativo de accidentes de trabajo, se redujo bastante la duración de los procesos judiciales, en virtud de la obligatoriedad de recurrir a la instancia de conciliaciatoria previa.

     En tal sentido, la Dra. Chiti sostuvo que al haber aumentado el nivel de las prestaciones, se opta por ir directamente contra la Aseguradora de Riego de Trabajo (ART).

     En esa línea, el proceso se simplifica porque la autoridad judicial ordena que se produzca, en primera instancia, la pericia médica y luego se cita a una audiencia de conciliación. En tal sentido, muchas veces las ART reconocen los porcentajes de incapacidad que los peritos médicos otorgan.

     De tal modo, se posibilita la conciliación reduciendo la litigiosidad. No obstante ello, a veces se reclama la reparación integral al empleador, manifestó la catedrática.

     Finalmente, remarcó que la conciliación tiene lugar en casos de poco grado de incapacidad o bien cuando se realiza la pericia médica. Por ello, los Juzgados Laborales disponen, como primera medida de prueba, fijar la audiencia previa informativa.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703