08 de Mayo de 2019

Implementan nuevo sistema de ingreso de expedientes para optimizar el servicio de Justicia

     El nuevo sistema de ingreso de expedientes de la Mesa General de Entradas del Poder Judicial para todos los fueros, entrará en vigencia a partir del jueves 9 de mayo, según lo establece la Acordada emitida por la Sala de Superintendencia del máximo tribunal santiagueño.

     La renovada forma de trabajo operará bajo el entorno web e incluye el ingreso y caratulación de expedientes, oficios y terceros, mediante un sorteo aleatorio que garantice transparencia en el sistema y controle el equilibrio en la carga de trabajo de cada Fuero.

      Cabe mencionar que el sistema exige el ingreso de género y número de DNI para las personas físicas y CUIT para las jurídicas, a los efectos de la identificación de las partes intervinientes.

      En tal sentido, la nueva metodología de gestión emplea información confiable y actualizada emitida por el Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a los fines de la identificación inequívoca de actores y demandados.

     Asimismo, el sistema incluye la consulta de profesionales matriculados en el Colegio de Abogados de Santiago del Estero, a la vez que restringe la presentación de demandas por parte de letrados inhabilitados para el ejercicio profesional por parte del ente colegiado.

     Además, la nueva forma de ingreso de expedientes permite consultar los magistrados y funcionarios a cargo de los diferentes Juzgados, mediante la vinculación con la base de datos de la Sección Personal. De tal modo, los organismos, cuyas autoridades tengan causas permanentes de inhibición con los letrados, quedarán excluidos del sistema, cuando la demanda sea entablada por profesionales del Derecho que se encuentren en esa situación.

      Cabe destacar que esta iniciativa obedece a que el sistema vigente, que cada Juzgado de primera instancia está en turno hasta que se completa el cupo de 50 expedientes, permite a los profesionales elegir organismo en el que desea que se tramite su caso.

     De este modo, se genera una situación de desigualdad para otros abogados por el manejo de un caudal importante de causas en los Juzgados, con efectos perniciosos en la eficacia del servicio de Justicia.

     Cabe mencionar que la Mesa General de Entradas del Poder Judicial es el organismo encargado de la recepción de demandas, para su posterior remisión al Juzgado correspondiente por Fuero y turno.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703