08 de Mayo de 2019

El Superior Tribunal de Justicia avanza en la implementaciĆ³n de la oralidad civil

Una de los objetivos principales de gestión de las autoridades del Poder Judicial para 2019 es la plena vigencia de la oralidad en los procesos civiles, motivo por el que esta tarde integrantes del Superior Tribunal mantuvieron una reunión con magistrados y secretarios de ese Fuero, que tienen asiento en la Ciudad Capita.

El encuentro fue encabezado por el presidente y el vocal del Alto Cuerpo, Dres. Federico López Alzogaray y Sebastián Argibay, respectivamente, quienes analizaron la actual situación del sistema escrito y las metas que se pretenden alcanzar con la nueva metodología de trabajo.

Este sistema entrará en vigencia plenamente el 3 de junio próximo, con el funcionamiento de dos Colegio de Jueces Civiles, conformados por los actuales magistrados que se desempeñan en los seis Juzgados capitalinos de primera instancia.

Además, la implementación implica la creación de la Oficina General de Audiencias (OGA), que será el organismo encargado de desarrollar la actividad administrativa de los Colegios de Jueces Civiles.

Por ello, tendrá a su cargo el ingreso, registro y egreso de expedientes, así como también deberá notificar formalmente a las partes sobre las audiencias fijadas.  

Cabe destacar que la oralidad en los procesos civiles busca la progresiva descongestión de los organismos jurisdiccionales en juicios de conocimiento, mediante la reducción de plazos procesales y la economía de los costos. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703