09 de Mayo de 2019

En qué consiste la falta de mérito en el proceso penal

La falta de mérito es una situación intermedia entre el sobreseimiento definitivo y el procesamiento, conforme lo establece el Código Procesal Penal de la Nación.  

En tal sentido, la normativa nacional regula la falta de mérito en el artículo 309, al establecer que una vez cumplido el plazo de 10 días desde la indagatoria. Si el juez estima que no hay elementos suficientes, tanto para ordenar el procesamiento como para sobreseer al imputado, dictará el auto correspondiente, sin perjuicio de proseguir la investigación, por lo tanto, no es conclusiva del proceso.  

Cuando los elementos recolectados durante la etapa penal preparatoria, no son suficientes para el dictado del auto de procesamiento por parte del magistrado, ni  tienen entidad suficiente para descartar  la existencia del hecho delictuoso o la responsabilidad del presunto autor, lo que daría lugar a ordenar su sobreseimiento, el juez debe disponer  la falta de mérito.  

Cabe destacar que no implica una medida procesal definitiva, ya que si durante el curso de la investigación penal preparatoria, se recolecta las pruebas suficientes, en algún momento posterior al proceso el magistrado puede citar nuevamente al imputado para ser indagado y en tal caso, ordenar su procesamiento.  

En el orden local, el Código Procesal Penal de Santiago del Estero establece, en el artículo 346, que el juez puede ordenar la libertad del imputado cuando no hallare mérito para continuar con la detención.  

En tal sentido, el magistrado puede adoptar tal resolución sin oír al Ministerio Público Fiscal, ni observar otra formalidad. En caso que el director de la causa, ordene nuevamente la privación de la libertad del sujeto, debe observar los requisitos formales previstos para el dictado de la prisión preventiva.  

Otras medidas procesales  

Es frecuente identificar la falta de mérito, con el sobreseimiento del imputado en la etapa de la investigación penal preparatoria. Sin embargo, el sobreseimiento es la resolución judicial que cierra definitivamente la causa a favor del imputado, por considerar que se carece de fundamentos jurídicamente relevantes.  

Cabe mencionar que el procesamiento del presunto autor del hecho tiene lugar cuando el magistrado cuenta con elementos suficientes, para considerar que el sujeto es penalmente responsable del delito que se le atribuye.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703