10 de Mayo de 2019

El sorteo aleatorio de expedientes asegura transparencia en el servicio de Justicia

La  reciente implementación del nuevo sistema de ingreso de expedientes de la Mesa General de Entradas del Poder Judicial que alcanza a todos los fueros, tiene el objetivo de brindar transparencia al servicio de Justicia a través del sorteo aleatorio en la asignación del organismo destinatario; de proporcionar precisión en la identificación de las partes y favorecer la generación de estadísticas.

La responsable del área, Dra. Viviana Pagani detalló las ventajas y funcionalidades de la nueva forma de trabajo, para lo que se exigirán algunas medidas, tales como solicitar el ingreso de género y número de DNI a todas las personas físicas y el CUIT para las personas jurídicas, permitiendo de esa manera la identificación inequívoca de actores y demandados.

Asimismo, explicó que para minimizar errores de carga y eficientizar indicadores estadísticos, está previsto que el ingreso de las causas se realice de acuerdo a la tipificación de objetos procesales, obtenida del trabajo en conjunto del Área de Estadísticas y autoridades de los Juzgados, de los diferentes fueros.

En relación a la consulta de expedientes y oficios, el sistema realiza la búsqueda por datos de carátula, abogados intervinientes o estados procesales.

Por otra parte, agregó que se incluye la consulta de profesionales matriculados en el Colegio de Abogados, informando su estado de habilitación de matrícula, restringiendo la presentación a quienes se encuentren inhabilitados y se permite la intervención de otros profesionales como síndicos, procuradores o martilleros.

Asimismo, el nuevo método permite consultar los magistrados y funcionarios a cargo de los juzgados, por medio de la vinculación con base de datos de Sección Personal.

Finalmente, aclaró que para asegurar la correcta utilización de la nueva herramienta, el personal abocado a esta tarea, recibió  capacitación y cuenta con asesoramiento permanente del Área Desarrollo de Sistemas del Poder Judicial.





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