13 de Mayo de 2019

Óptimos resultados obtuvo la Justicia provincial en el trabajo conjunto con instituciones del medio

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) de Las Termas realiza un trabajo sistematizado y en conjunto con instituciones de esa comunidad, que lleva tramitados  1000 legajos desde que se puso en funcionamiento el Sistema Penal Acusatorio en la Circunscripción Judicial Río Hondo a la actualidad.

Esto refleja el alto cumplimiento de las resoluciones de medidas cautelares, condenas y prohibiciones impuestas por los jueces de Control y Garantías a acusados de haber infringido la ley, cuyo monitoreo es responsabilidad del personal de la OMAS.

Además, a través de su trabajo se genera información de calidad para las audiencias orales, cuando los operadores procesales lo requieren y confeccionan reportes sobre el cumplimiento o incumplimiento de lo ordenado, para el posterior archivo de las actuaciones una vez que éstas están finiquitadas.

Para el logro de las metas establecidas, este organismo trabaja mancomunadamente con otros organismos del medio, tales como el Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV); el Centro de Rehabilitación en Adicciones de Santiago del Estero (CREASE); el Hospital Zonal termense; el grupo de Alcohólicos Anónimos y el Hogar de Ancianos, entre otros.

En este sentido, la directora del organismo, Dra. Mónica Cebrián, agregó que el trabajo interinstitucional también se realiza con organismos de otras provincias, debido a que existen causas en que hay personas sometidas a Investigación Penal Preparatoria (IPP), condenados con prisión en suspenso, suspensión de juicio a prueba, libertad condicional, etc. que son derivadas por el Juzgado de Ejecución Penal; el Juzgado Federal de Santiago del Estero y órganos jurisdiccionales de otras circunscripciones del país.

En tanto, la funcionaria mencionó que “actualmente es alto el porcentaje de cumplimiento de las medidas impuestas por los jueces de Control y Garantías ya que  encuentran cumplidas 356; incumplidas, 187, mientras que las restantes se encuentra en curso de cumplimiento”.

En relación al tipo de delitos que se controlan, mencionó que  encabezan los casos de violencia de género, seguido por los delitos contra la integridad sexual y contra la propiedad.

De esta manera, la profesional aseguró que “la misión de bregar por los intereses de la víctima y colaborar con el dictado de las reglas de conducta o condiciones pactadas en la reinserción del imputado, así como también evitar la estigmatización y su reincidencia, es lograda por la eficiencia del sistema, el desempeño de los empleados de nuestro organismo y el trabajo en equipo con otras instituciones del medio que se ocupan de la temática”. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703