14 de Mayo de 2019

Se presentaron oficialmente las “Jornadas Nacionales de Adopción”

En la sala de Presidencia del Palacio de Tribunales, se brindó hoy la conferencia de prensa en la que se efectuó la presentación oficial de las Jornadas Nacionales de Adopción, que se desarrollarán en el Centro de Convenciones Forum de esta ciudad y que comenzarán el próximo jueves 16.

En el estrado estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray; la Dra. María Gabriela Ávila, vicepresidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF); la Dra. Carolina Agüero, coordinadora del Registro Único de Adopción y el Dr. Darío Alarcón, titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Santiago del Estero.

En la oportunidad, el Dr. López Alzogaray destacó la singular trascendencia del evento y resaltó que “los nuevos paradigmas de la posmodernidad, es el contexto donde se están revisando las acciones del Estado, en aras de una mejora social. Es un logro recuperar el objetivo práctico de seguir construyendo, gracias a un programa minuciosamente elaborado por personalidades destacadas de ésta y de otras provincias, que van a enriquecer las Jornadas”.         

A continuación, sostuvo: “Se debe abordar con coraje y decisión las políticas de Estado que priorizan la capacitación para avanzar. Celebro la realización de este evento y auguro éxitos en el camino que asegure la continuidad, el sostenimiento en el tiempo y la solidez de los pasos a seguir en esta temática”.         

A su turno, la Dra. Agüero adelantó que será una jornada histórica que interpelará a la sociedad para comenzar a hablar de una nueva cultura de la adopción.

En ese sentido, expuso que “es un evento de trascendental importancia, no solamente porque vendrán representantes de todo el país, sino porque se va continuar hablando de la adopción desde el punto de vista del niño, como protagonista del proceso para abandonar la idea que con la adopción se buscan niños para familias que no pueden tenerlos de manera natural”.

En tanto, remarcó que “esta es una idea arraigada en nuestra provincia que nosotros, a partir de las políticas publicas del Superior Tribunal de Justicia, pretendemos desterrar. Se realizará un abordaje interdisciplinario e interinstitucional, desde el órgano judicial, administrativo y desde el punto de vista registral”.

Por su parte, la Dra. Ávila mencionó que “hoy el Código Civil toma la jurisprudencia de los últimos años y otorga normas claras con procesos y plazos, centrándolos en el interés superior del Niño con una amplitud y flexibilidad a las características específicas que ese niño necesite”.

Para concluir, el Dr. Alarcón resaltó la categoría de los profesionales a cargo de los distintos paneles e invitó a magistrados, funcionarios e interesados en la temática, a sumarse a esta propuesta, para lo cual pueden acceder al link http://jornadasadopcion2019.jussantiago.gov.ar/

El acto de apertura está programado para las 10.30 del jueves y el cierre al día siguiente, en cuyo transcurso se efectuarán paneles en los que expondrán destacados juristas y profesionales especializados en la materia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703