15 de Mayo de 2019

El Centro Cooperante proporciona un servicio gratuito

El Centro Cooperante es un organismo del Poder Judicial que analiza y clasifica fallos que estructuran la base de datos jurídica de la Provincia, además de colaborar con otras jurisdicciones de país, trabajo que es puesto a disposición de abogados, magistrados, funcionarios judiciales y ciudadanos en general.

Este servicio es gratuito y compila sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia y de Tribunales inferiores, así como también las publicaciones realizadas en el Boletín Oficial.

Estas tareas son realizadas por el equipo conformado por tres abogados que reciben la denominación de “referencistas” dada su actividad vinculada al análisis y tratamiento de información jurídica emitida por los diversos Fueros del Palacio de los Tribunales sin discriminación.

Se trata de los Dres. Eugenia Olmedo Pelaez, Marta Gerez y Maximiliano Ruiz, quienes cumplen la misión de recopilar y clasificar información jurídica para su consulta.

Tareas cotidianas

Puntualmente, la tarea de los encargados de esta entidad consiste, por un lado, en acceder y resumir los fallos originados en esta provincia, para ponerlos en conocimiento de la comunidad en forma concisa y con una redacción que sea de fácil comprensión.

Por otro lado, los profesionales realizan la validación de las leyes que son publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, información que se carga y comparte con el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), además de hacerlo con Centros Cooperantes de otras provincias.

Asimismo, su actividad se extiende a la recepción de fallos y jurisprudencia proveniente del Superior Tribunal de Justicia y sus diferentes Salas de Sentencias, para lo cual se confeccionan sumarios de cada uno de ellos de modo de aportarlos a la base de datos a nivel nacional.

Finalmente, señalaron que esta oficina lleva funcionando alrededor de 15 años y actualmente se encuentra a cargo de la Prosecretaria de Información Jurídica.

Por medio de estas actividades, el STJ mantiene una comprometida gestión con la efectivización progresiva del servicio brindado a los justiciables santiagueños y fomentando la interrelación con otras instituciones del medio y del resto de la Argentina.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703