16 de Mayo de 2019

Dr. López Alzogaray: “El tratamiento de la adopción ya no se limita a legislaciones rígidas, sino también al acompañamiento interdisciplinario”

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, destacó la importancia de las Jornadas Nacionales de Adopción como espacio de análisis y formación, al señalar que “constituyen un espacio para debatir, para realizar evaluaciones en cuanto a la nueva legislación y analizar cómo estos cambios redundaron en la práctica”.

En tal sentido, la máxima autoridad judicial de la Provincia sostuvo que “estos encuentros fortalecen la política que viene desarrollando el Poder Judicial de Santiago del Estero, a través del Registro Único de Adopción (RUA), trabajando en profundidad y con amplitud para abordar en forma directa la problemática. Esta no se limita a temas dogmáticos y técnicos sino, fundamentalmente, llevar a cabo la gradual incorporación del niño en una nueva familia”.

En esa línea, destacó que la creación del Registro Único de Adopción (RUA), es una política del STJ que permite abordar en forma ordenada, legislada, mediante un diálogo de saberes y a través de un acompañamiento integral e interdisciplinario que involucra psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, confluyen sobre el niño buscando siempre lo mejor para él.

Consultado respecto de los cambios que se producen en todos los sectores involucrados en la materia, el Dr, López Alzogaray, expresó que “hubo un giro copernicano en el sentido, que  antes la legislación, las instituciones y los operadores judiciales buscaban una familia para un niño.”

Enseguida, señaló que actualmente el interés se centra en el niño y en encontrar un lugar donde se pueda desarrollarse en plenitud en todos sus aspectos.

En tal sentido, mencionó que “ese cambio implica velar por el interés superior del niño y su mundo psicofísico y afectivo, de manera que se posibilite la progresiva inserción del niño en su nueva familia”.

Finalmente, el presidente del Alto Cuerpo afirmó que “los cambios culturales vienen ocurriendo a partir del agotamiento de los paradigmas de la Edad Moderna por diferentes razones: evolución de las sociedades, nuevas formas de pensamiento y adelantos tecnológicos, entre otros aspectos”.

Así fue que puntualizó que esos cambios motivaron modificaciones en materia de adopción reflejados en el cambio del Código Civil y en la creación de instituciones que no existían en el ámbito de los tribunales y  por lo tanto, el tratamiento de la temática  ya no se limita a legislaciones rígidas sin acompañamiento interdisciplinario que exige el interés superior del niño. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703