17 de Mayo de 2019

Santiago del Estero participó en la reunión anual de mediación de la JUFEJUS

     El Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (Ce.M.A.R.C.) del Poder Judicial santiagueño participó en el encuentro anual de esta materia, oportunidad en la que se acordó fortalecer la mediación a distancia como forma de mejorar el servicio que se brinda a los justiciables que residen en distintas jurisdicciones.

     El encuentro, que organiza la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló en la sede central que la entidad posee en la capital del país.

     En este marco, los asistentes realizaron un amplio debate que significó que uno de los ejes centrales del encuentro fuera la mediación a distancia y la necesidad de cerrar acuerdos de colaboración, así como también de un protocolo de unificación de acción en estos procesos a nivel nacional.

     Por tal motivo, se acordó la creación de comisiones regionales que se encargarían de analizar diversas cuestiones atinentes a la temática, con el fin de que las mismas sirvieran como tópicos a analizar e incluir en futuros convenios.

     Sobre el particular, la representante santiagueña en la reunión, María Sara Agüero, comentó que “todos estas temáticas debatidas a lo largo del año, se plantean en estos encuentros anuales, trazando conclusiones y generando experiencias y una fuente de aprendizaje para las demás provincias presentes”.

     A continuación, expuso que “la Ju.Fe.Jus trabaja arduamente analizando el desenvolvimiento de estos organismos a fin de unificar cuestiones como los principios de ética de los mediadores, promoción y difusión de estos como herramienta para la solución de conflictos, la capacitación de los diferentes miembros que conforman la entidad, entre otros”.

     Es así que, a través de la participación en estos encuentros, el STJ fomenta la progresiva utilización de esta herramienta, cuya aplicación impactará directamente en la solución rápida y eficaz de conflictos familiares, comunitarios y patrimoniales, evitando la sobrecarga laboral de los órganos jurisdiccionales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703