21 de Mayo de 2019

La denuncia por violencia familiar protege los derechos de niños, niñas y adolescentes

     El reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes (NNA), como sujetos de protección ante cualquier tipo de agresión que se ejerza sobre ellos, habilita un eventual procedimiento de violencia familiar que apunta a dictar medidas de protección temporal, tendiente a lograr el cese de este tipo de actos.

     Con motivo de su visita a la provincia, el Dr. Diego Oscar Ruiz, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, sostuvo que la denuncia de violencia familiar tiene por objetivo poner fin a esta situación, que incluso puede derivar en la declaración de estado de adaptabilidad de un NNA.

     “En ocasión de una denuncia de violencia familiar, señaló el entrevistado, la autoridad judicial debe dictar medidas protectorias, en consonancia con las leyes de violencia, que puede consistir en prohibición de acercamiento, de contacto, guarda a un tercero o pariente idóneo.”

     En tal sentido, el catedrático mencionó que las intervenciones, en ocasiones, están cargadas de tintes discriminación y estereotipos de género, las cuales pueden afectar derechos de los involucrados, específicamente de los NNA.

     Consultado respecto de la procedencia de los estereotipos mencionados, el catedrático indicó, “que estos pueden surgir de los propios informe de profesionales, equipos técnicos, de los operadores, de la autoridad judicial e inclusive de los profesionales del derecho.”

     De tal modo, el letrado destacó la importancia de poner la temática  en la agenda de debate. En tal sentido, mencionó que con frecuencia se observa hechos de violencia simbólica que surgen de los diferentes procedimientos, los que se inician en el marco de la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral Contra las Mujeres, que receptan las Convenciones Belem Do Para y sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW).

     “No obstante, a veces, existe dificultad de detectar la violencia simbólica que surge de los procedimientos de familia como por ejemplo el de adopción. De tal modo, destacó que el abordaje, requiere una capacitación y sensibilización constante en la temática de parte de todos los actores involucrados.”, señaló el profesional.

     Finalmente, comentó que la violencia dirigida contra los NNA puede ser de diferente índole, como física, sexual, psicológica, económica o simbólica.

     Cabe reseñar que el Dr. Ortiz es abogado; docente universitario en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA); profesor de Derecho de Famita y Sucesiones en la mencionada casa de altos estudios e integrante de la Asociación de Especialistas en Violencia Familiar (ACEVIFA).





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703