22 de Mayo de 2019

Expusieron ventajas y desafíos de la implementación de una nube judicial

Las conclusiones surgidas en el Foro Informático de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), fue el disparador del taller Cloud Computing- Red Hat Openshift: Una herramienta de Gestión para la Infraestructura en Nube Privada y Virtual.

La actividad, destinada al personal informático de las distintas áreas de la Secretaría de Información Jurídica del Poder Judicial,  tuvo lugar en la sede de la Escuela de Capacitación Informática, oportunidad en la que expusieron Walter Díaz Costas, coordinador del Área de Redes Informáticas y Daniel Sánchez, de Base de Datos Jurídicos.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, los técnicos sostuvieron que “la principal iniciativa que se plantea en el foro es la de tener un Data Center en Argentina, a los efectos de lograr una conectividad a nivel nacional.”         

En tal sentido, indicaron que la actividad realizada esta mañana, surge de la participación en el foro de informáticos de JUFEJUS, que tiene por objetivo integrar un sistema de gestión, así como también la posibilidad de interconectar a todos los Poderes Judiciales del país.

Durante la jornada de capacitación, se procedió a brindar una explicación pormenorizada de las ventajas y desventajas que implica utilizar la nube judicial, así como también aspectos más importantes de los diferentes servicios que ofrecen las empresas y la posibilidad de aplicarla en los Poderes Judiciales provinciales.

Cabe mencionar que el foro de informáticos de JUFEJUS tendrá continuidad el 30 de mayo, cuando se presentará un pliego de contratación, el cual debe incluir un servicio de nube lo suficientemente flexible para, posteriormente, montar los proyectos que se definan como prioritarios.

En tal sentido, el pliego debe definir como requerimientos, el pago por el uso de la nube.Asimismo, la empresa que se contrate debe garantizar que una vez terminado el contrato con JUFEJUS, pueda migrar toda la nube a otro data center.

Además, la empresa debe gestionar y administrar toda la infraestructura, al tiempo que debe ofrecer una administración remota a JUFEJUS y garantizar el uso del hardware sobre el que montará la infraestructura de la Nube Judicial Argentina





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703