24 de Mayo de 2019

La Justicia brinda una efectiva herramienta para solucionar conflictos vecinales

La mediación comunitaria es una herramienta que el Poder Judicial de Santiago del Estero pone a disposición de la sociedad para encontrar solución a diferendos vecinales o institucionales, siempre de que se trate de situaciones en las que no se hubieran producido hechos delictivos o infringido leyes.

A través de la intervención del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), se busca prevenir litigios que, de potenciarse o extenderse, pueden requerir la intervención de la Justicia para resolverlos.

Este servicio se implementó hace varios años y se lo brindaba en las Casas de Justicia, que funcionaban en barrios de la capital provincial. A partir de la reestructuración del CEMARC, toda esta actividad se desarrolla en la sede que éste posee en el edificio central del Palacio de los Tribunales.

Si bien esta alternativa constituye, en esencia, un proceso de comunicación y diálogo, marca importantes diferencias con la mediación familiar y patrimonial, ya que se trata de un proceso netamente gratuito y plenamente social.

Su objetivo apunta a promover el acceso a Justicia a aquellos sectores sociales que presentan mayor necesidad o son más vulnerables.

Cabe apuntar que la mediación comunitaria, no reporta la obligatoriedad que tiene la familiar o patrimonial, sino que su origen se encuentra en la propia voluntad de las partes involucradas de resolver el conflicto, evitando llegar a instancias más complejas.

Otra diferencia es que esta clase de medición no requiere patrocinio letrado; es gratuito y es realizado por los mediadores del centro, la mayoría de los cuales son trabajadores sociales.

Cifras y funcionamiento

En función de los datos del organismo aportados al Área de Prensa del Poder Judicial, desde su creación se tramitaron casi 1.000 legajos.

“En esencia, se trata de procesos en donde la voluntad de las partes de solucionar un conflicto menor, resulta esencial. Así se puede evitar el crecimiento de la escala de violencia, que de simples discusiones pueden derivar hechos graves y que para su solución se requiera la intervención de la justicia”, apuntó la Dra. Claudia Buffa, directora de Mediación Familiar y Comunitaria.

En función de esta consolidada experiencia y por ser puramente preventiva, el CEMARC y la Municipalidad de la Capital firmaron un convenio por el que la Dirección de Calidad de Vida municipal, remite aquellos conflictos de tipo vecinal o desacuerdos menores a la oficina que depende del Poder Judicial.

De esta forma, el STJ aporta una importante herramienta como destinada a reducir la  litigiosidad en los Juzgados, asegurado así un efectivo servicio a la ciudadanía para resolver sus diferendos.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703