27 de Mayo de 2019

Se busca fortalecer a la Justicia a trav├ęs de la ciencia forense

Garantizar la fiabilidad de los resultados obtenidos por los laboratorios especializados es lo que permite fortalecer el servicio de Justicia, para lo cual el Poder Judicial santiagueño invierte en equipamiento y capacitación de sus recursos humanos.

En ese marco, es que la bioquímica Claudia García Bonelli fue convocada para brindar un curso, cuyo objetivo principal es la implementación de sistema de gestión de calidad en los laboratorios, a través de la Norma ISO 17025.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la profesional explicó que la iniciativa se realiza por medio del programa “Ciencia y Justicia” del CONICET.

En tal sentido, remarcó que “existe un marcado interés de la Justicia en avanzar en estos temas de calidad, los cuales apuntan a dos requisitos; gestión y técnico”.

Sobre el particular, destacó que el Poder Judicial de Santiago del Estero mostró la iniciativa de la capacitación, que “dentro del programa antes señalado e implementado hace tres años, tiene por objetivo mejorar el fortalecimiento de los laboratorios que brindan servicio a la Justicia.”

En tanto, mencionó que Argentina está 20 años atrasada respecto al contexto internacional, en lo que refiere a implementar norma de calidad, ya sea en genética forense o de toxicología, en lo que tiene que ver con la calificación del personal, calibración de los equipos y ensayos inter laboratorios.

Cabe mencionar que García Bonelli es bioquímica investigadora del CONICET- Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  

Jornada de capacitación  

La presencia de la catedrática significó que se abordara la Implementación de la Norma de Calidad en Laboratorios ISO/ IEC 17025:2017, destinada al personal del Laboratorio del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero.  

Consultada sobre la actividad, la titular del Laboratorio de Genetica Forense del Poder Judicial, bioquímica Agustina Dorignon Lezana, señaló que “se aspira a una gestión de calidad óptima, que va de la mano con la certificación de la Norma ISO 9001: 2015, en este caso, relacionado específicamente a los laboratorios de genética forense”.

Finalmente, comentó que los laboratorios que aspiren a certificar, deben acreditar que sus resultados son confiables y que en tales organismos aptitud para realizar los ensayos y personal capacitado para certificar la calidad de la gestión.

Cabe mencionar, que la actividad de capacitación tuvo lugar en la Sala Anexa de la de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales y contó con la coordinación del Centro Único de Capacitación.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703