29 de Mayo de 2019

Desde hoy se puede gestionar la firma digital en el Poder Judicial

     Como otro servicio a la comunidad, se habilita desde hoy la certificación de firma digital con dispositivo criptográfico (token) para toda persona física que la requiera, solicitando turno a través de la página web asignada para tal fin. De esta manera, el Poder Judicial es la única repartición habilitada en la Provincia para realizar esta gestión.

     En tal sentido, el Superior Tribunal de Justicia dispuso acondicionar una oficina ubicada en el subsuelo del edificio histórico del Palacio de Tribunal, más precisamente en el Laboratorio Procesamiento de la Información Digital. Los interesados pueden concurrir los martes y jueves, de 9 a 11.30, para acceder a este servicio gratuito.

     Las autoridades certificantes, Ing. Julieta Demaria y el Sr. Ramón Demasi, empleados del organismo judicial mencionado, realizan la gestión conforme a la política única de certificación de la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (AC ONTI), explicaron que los turnos los fija el sistema, cada media hora, por tratarse de un trámite que insume como máximo 20 minutos.

          Sobre el modo de solicitarlo, explicaron que se realiza a través de la web argentina.gob.ar/modernización/firmadigital. Los interesados deben elegir en la sección Servicios: “Firma digital por Hardware con Token”. En ese lugar, se debe completar un formulario con los datos personales y consignar un correo electrónico que servirá como validación del trámite.

     Por otra parte, agregaron que por el momento, no están comprendidas personas jurídicas. “En caso de que una empresa, entidad u organización lo necesite debe ser gestionada por una persona a cargo, la firma no sale a nombre del organismo, sino de su apoderado”, precisó la profesional.

 

Un trámite rápido

     Para realizar el trámite, se debe concurrir con el dispositivo criptográfico y DNI original. El personal encargado chequea la solicitud, realiza una toma fotográfica del rostro, captura de huellas dactilares, genera la clave y se  configura el dispositivo criptográfico para la firma. Además, se explica lo concerniente a la Ley Nº 25.506 de Firma Digital y normas complementarias que reglamentan su funcionamiento.

     Cabe aclarar que esta herramienta de seguridad en hardware, puede usarse para todos los archivos digitales, sean documentos de texto, planillas de cálculo, archivos de imagen, video, audio, bases de datos, etc.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703