31 de Mayo de 2019

Justicia santiagueƱa participĆ³ en Jornadas sobre Recursos Humanos

El Poder Judicial provincial participó en las “IV Jornadas de Responsables de Recursos Humanos de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS)”, que tuvieron lugar en la ciudad de Paraná.

En representación de la Justicia provincial, concurrieron la jefa de la Sección Personal, Lic. Silvina Naufal Obed y Sergio Sánchez, quienes compartieron con sus pares de otros Poderes Judiciales la experiencia laboral de cada una de sus jurisdicciones.  

Esta temática es relevante en la agenda anual de la JUFEJUS porque se trata de un valor trascendental en la transformación organizacional, detectada en casi todas las provincias que estuvieron representadas en esta oportunidad y que impulsan la construcción de una nueva cultura en las relaciones humanas.

En cuanto al orden temático preestablecido, debe destacarse que es construido en el encuentro del año anterior y es aprobado por la Comisión Directiva. Se trata de una herramienta participativa, que permite la instrumentación de programas que fueron aplicados en los contextos particulares de cada jurisdicción provincial.  

Respecto a los tópicos abordados, deben destacarse los concursos de ingresos; la violencia institucional; coaching para el liderazgo; el manual de funciones en Relaciones Humanas y la evaluación de desempeño general.

El evento, que se desarrolló durante dos días, tuvo su inicio formal con las palabras de bienvenida del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dr. Emilio Castillón, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros, dado que fortalecer los recursos humanos es la esencia del buen funcionamiento de cualquier institución.      

Disertación sobre liderazgo  

En el marco de las actividades preestablecidas, la JUFEJUS designó a la Lic. Naufal Obed para capacitar en “Coaching para el liderazgo” para los participantes del evento. Esta disciplina de asistencia, entrenamiento y acompañamiento de la persona, tiene por finalidad desarrollar y potenciar sus habilidades.

A través de esta propuesta, se profundizó esta herramienta en cuanto a responsabilidad, delegación, escucha, motivación y coordinación, entre otras, fortaleciendo con acciones que hagan al desarrollo de los empleados que integran cada equipo de trabajo, teniendo en cuenta el abordaje de las capacidades de la persona.

Finalizada la exposición, los asistentes aportaron sus conclusiones y se generó un interesante feed back, destacándose el valor que tiene esta herramienta de recursos humanos. Además, se dejó constancia en el acta del día que la comisión directiva de la entidad organizadora considere la ampliación de esta capacitación a los líderes de equipos que se desempeñan en los Poderes Judiciales provinciales.

El encuentro se concretó en un marco de camaradería, en la que se destacó la calidez de los anfitriones, oportunidad en la que quedó manifiesto el interés de participar y el compromiso de los asistentes, lo que evidencia el rumbo elegido,  que es potenciar herramientas que fortalezcan los equipos de trabajo de cada institución.

Por medio de estos encuentros, el Superior Tribunal de Justicia local busca fomentar el crecimiento del personal que trabaja en distintas áreas de la institución, con el fin de optimizar sus recursos humanos, lo que redundará en beneficio de la comunidad a la que brinda su servicio.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703