03 de Junio de 2019

El Poder Judicial y la UNSE acordaron colaborar e investigar en informática

En el marco de la cooperación interinstitucional y en consonancia con las políticas de gestión del Superior Tribunal de Justicia, se firmó hoy un “Convenio para Colaboración e Investigación”, entre el Poder Judicial provincial y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

En la ocasión, rubricaron el acuerdo el Dr. Federico López Alzogaray, en representación de la máxima instancia judicial y por la casa de altos estudios, el Ing. Pedro Basualdo, decano de la Facultad mencionada. También estuvo presente el Dr. Sergio Guillet, secretario de Información Informática del Poder Judicial.

El acuerdo de colaboración tiene por objeto establecer un marco de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación entre ambas instituciones. Asimismo, permite incrementar la vinculación en lo que concierne a altas tecnologías y áreas de conocimiento común. 

En ese marco, las partes firmantes se comprometen a realizar actividades de investigación, desarrollo y organización conjunta de tareas, que pueden incluir el intercambio de recursos humanos y técnicos.  

Además, el convenio específico tiene por finalidad producir guías de buenas prácticas para el empleo de la informática forense, en los procesos sustanciados ante los Fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Penal, Contencioso Administrativo y de Género.

Cabe mencionar que el acuerdo propiciará la elaboración de proyectos de normas referidas a metodologías y procedimientos para el empleo de cámaras de seguridad pública e institucional, drones y otras materias de Derecho Informático.

Palabras de autoridades

Con posterioridad a la firma del acuerdo, que se concretó en la Sala Anexa del SUM del Palacio de Tribunales, hizo uso de la palabra el Dr. López Alzogaray, quien destacó lo auspicioso de realizar convenios interdisciplinarios con otras instituciones del medio.

En tal sentido, la máxima autoridad judicial de la provincia, sostuvo que “el acuerdo con la UNSE permite trazar, con mayor solidez, el avance de la cuestión informática en el Poder Judicial. Es que resultan necesarios los protocolos de aplicación de las nuevas bases informáticas, al igual que la capacitación de nuestros recursos humanos especializados en la materia.”

“La Universidad Nacional, prosiguió el magistrado, tiene una tradición en ciencias exactas, que se ha originado con la Facultad de Ciencias Forestales y después avanzó hacía otras ingenierías, dándole a  la parte técnica gran solidez”.

Seguidamente, el decano Basualdo agradeció al Poder Judicial el entendimiento alcanzado, oportunidad en la que señaló que “la informática es una ciencia que atraviesa transversalmente todas las disciplinas. Por lo tanto, es absolutamente necesario la firma del acuerdo del trabajo en conjunto.”

Asimismo, su beneplácito por el acuerdo rubricado, ya que se materializa una de las misiones de la UNSE, que es servir a los Poderes del Estado.

Finalmente, el Dr. Guillet indicó que “se trata de un convenio específico para Forensia y Derecho Informático. Permitirá trabajar en forma conjunta sobre protocolo, guía de trabajo e investigación conjunta en todo lo referido a evidencia digital y electrónica, como parte relevante de la prueba y su incorporación al proceso en general”.

En virtud de la firma del acuerdo entre el Poder Judicial y la casa de estudios, se afianzan las relaciones interdisciplinarias con instituciones académicas del medio, tendientes a brindar un servicio de Justicia ágil y moderno.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703