04 de Junio de 2019

La situaciĆ³n de los adolescentes en el proceso de adopciĆ³n

“Entender cual es el contexto particular del adolescente que interviene en el proceso de adopción e identificarlo con quien no puede gozar de sus derechos plenamente, en lo que respecta a vivir en una familia, es fundamental para comprender sus necesidades y deseos”, sostuvo la Dra Alejandra Obligado, en ocasión de su visita al Poder Judicial.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la magistrada sostuvo que el proceso de adopción requiere celeridad en los plazos, legajos y familias aptas, con deseos de ampliar su estructura  para recibir a un nuevo integrante.

En tal sentido, la profesional enfatizó la necesidad que todos los operadores involucrados cuenten con herramientas y capacitación en las vinculaciones y contacto personal, que se tiene con el adolescente que ha pasado la instancia institucional y que desea saber de qué se trata vivir en el seno de una familia.

“Escuchar al niño, niña y adolescente (NNA), prosiguió la entrevistada, debe ser un tarea activa que se logra mediante empatía para construir canales de comunicación con ese adolescente que es parte del proceso, para que pueda expresar sus necesidades y de esta manera procurar satisfacer el interés superior y la solución de sus derechos“.

Consultada respecto al rol que asume el magistrado en el proceso, respondió que el juez debe tener en cuenta la situación del adolescente en el caso particular y atento a ello, se elaboran acciones tendientes a que alcancen su autonomía y desarrollen su capacidad de autosostenerse.

En ese marco, indicó que una vez que se dicta la situación de adaptabilidad, inmediatamente debe tomar una medida cautelar para que inicie la vinculación con una familia adoptiva.

Finalmente, la magistrada indicó que “la adopción es una temática que se aborda en todo el país, mediante charlas, jornadas, encuentros en las diferentes provincias y regiones del país pero siempre con un interés primordial: el NNA que necesita del sano activismo jurisdiccional.”

En tal sentido, enfatizó que las instituciones y los agentes judiciales deben dar respuestas rápidas a las personas que requieren de la ayuda de los organismos, escucharlos y no derivarlos de un lugar a otro sin saber o sin interesarse de sus necesidades.

Cabe mencionar que la Dra. Obligado es titular del Juzgado Nº 5 de Familia de la ciudad de Mar del Plata; miembro fundadora de la Asociación de Jueces de Familia Latinoamericanos y del Caribe y profesora universitaria de grado y posgrado en Derecho de Familia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703