04 de Junio de 2019

Según Registro Nacional del 2018, Santiago con la tasa más baja de femicidios

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde el 2015, elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres por razones de género. Con este fin, colaboran todas las jurisdicciones del país, quienes aportan información relativa a las causas, víctimas y sujetos activos.

Desde la creación de este Registro Nacional, la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer del Poder Judicial (OVFyM) colabora de manera eficaz con la Oficina de la Mujer de la Corte en esta tarea. En este sentido, en el 2017 Santiago del Estero resultó una de las provincias con la tasa más alta de femicidios, a nivel nacional, junto con Salta y Jujuy.

Sin embargo, en el último Registro dado a conocer en estos días, el año pasado se registraron sólo dos femicidios directos, resultando ser la provincia con tasa más baja del país, a excepción de Tierra del Fuego y Santa Cruz, que no registraron casos.

La Dra. Eugenia Hernández, coordinadora de OVFyM, consideró que la disminución de femicidios en nuestra provincia “obedece a una activa presencia institucional desde los tres poderes del Estado Provincial. Es así, que en el 2010 se creó este organismo, luego los Juzgados de Género, Unidades Fiscales especializadas en violencia de género y Defensorías con perspectiva de género”.

Agregó  que “también contribuyeron a lograr estas estadísticas la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia, proporcionando mayor agilidad a la investigación de las causas por violencia de género y la posterior creación de los organismos como el Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV) y la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS)”.

En tanto, comentó que la OVFyM trabaja de manera coordinada con otros organismos del Poder Judicial, como así también del Poder Ejecutivo, como ser la Dirección de Género y Subnaf.

Asimismo, mencionó que  la Provincia cuenta con un Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, que permite también contribuir a la protección de la persona hasta tanto se dicten las medidas jurídicas correspondientes al caso.

Por otra parte, señaló que “hay que sumar una activa campaña de concientización y capacitación sobre la temática, desde esta oficina y desde otros organismos. Esto a su vez permitió contar con personal policial capacitado haciendo posible un mejor abordaje de las distintas situaciones”.

Para acceder a esta información completa, ingresar a la página oficial de la Oficina de la Mujer de la CSJN, www.csjn.gov.ar donde se encuentran publicados los distintos informes anuales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703