05 de Junio de 2019

Prosigue el taller de perspectiva de género para agentes judiciales

Los contenidos abordados en los talleres de capacitación, conforme lo establece la Ley Nacional Nº 26.485, están destinados a la prevención de la violencia de género, en cualquiera de sus formas y en los diferentes ámbitos donde se desarrollen relaciones interpersonales.

En ese marco, el Poder Judicial continúa con el Taller de Violencia y Perspectiva de Género, que en esta ocasión estuvo a cargo de la Lic. Claudia Osorio Meneghini, Dra. Julia Juri y la Trabajadora Social Guadalupe Carreras, integrantes del equipo técnico de la Oficina de Protección a las Victimas de Violencia Familia y la Mujer (OVFyM).

En la oportunidad, la actividad tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales y fue destinada a magistrados, funcionarios y empleados de las Cámaras de las Cámaras de Apelaciones Civil de Primera, Segunda y Tercera Nominación, Juzgado de Ejecución Fiscal, Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV), Archivo de Sentencia y contó con la coordinación del Centro Único de Capacitación.

En la ocasión, la propuesta de capacitación contó con una modalidad de trabajo organizada en grupos y consistente en análisis de casos prácticos e intercambio de opiniones entre los asistentes.

A partir del material audiovisual, aportado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se generaron debates sobre los diferentes tópicos, lo que produjo el intercambio de puntos de vista a partir del abordaje de las situaciones que se presentan en el quehacer laboral y en circunstancias que trascienden el ámbito laboral

Cabe mencionar, que la actividad, se enmarca en las políticas del Superior Tribunal de Justicia que estableció la obligatoriedad de la capacitación en la temática, en virtud de la Ley Nacional Nº 27.499, denominada “Ley Micaela”.

En virtud de la normativa, se plantea una mirada que contemple la situación de la mujer en un contexto de vulnerabilidad y discriminación, por razones sexuales, económicas, laborales, étnicas y la forma en como los agentes del Estado deben abordar las situaciones con perspectiva de género.

Cabe mencionar que la ley fue impulsada con motivo del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche en la ciudad de  Gualeguay.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703