05 de Junio de 2019

“La sociedad que confía en la incriminación temprana de los niños, se suicida”

El reconocido letrado Dr. Atilio Álvarez, actual Defensor Público de Menores e Incapaces de Capital Federal, en su visita al Poder Judicial de la Provincia, cuestionó las iniciativas que proponen baja la edad de imputabilidad penal de los adolescentes que cometen un delito.  

En ese sentido y en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, opinó: “No debemos volver a leyes que incriminan a los niños sino más bien a levantar la posibilidad de que gocen de sus derechos. La incriminación temprana agrava la situación de delito juvenil, confirma en el delito a los niños, lo transforma de un transgresor juvenil a un jefe de banda. La sociedad que confía en la incriminación temprana de los niños se suicida. Tratar a un niño como delincuente es hacerlo delincuente”.

En tanto, resaltó que Santiago del Estero está en una situación privilegiada en cuanto a la baja cantidad de delitos cometidos por adolescentes.

Asimismo, comentó que la situación de la niñez tiene una variante muy importante que es socioeconómica, ya que cuando la pobreza crece, el grueso de los pobres, son niños. “Esta es una lucha por la dignidad de los niños porque la mayoría de los menores en América latina son pobres. Por lo tanto, su destino está en riesgo”, manifestó el funcionario.

Sistema de adopción

En cuanto a la prohibición de la guarda de hecho en el sistema de adopción argentino, contenida en el art. 611 del Código Civil y Comercial  de la Nación, explicó que “es el fruto de una larga lucha por la identidad, la transparencia de las adopciones y por una visión institucional o social, frente a una contractualista o negocio privado”.

A continuación sostuvo que “quienes quieren adoptar deben ser evaluados y las madres que están en conflicto con su maternidad ser atendidas, contenidas y en caso de no poder hacerse cargo, darlo en adopción sin ocultamientos, ni cuestiones turbias. Con un proceso basado en la seguridad del niño, que es un sujeto de derecho que debe ser cuidado por la sociedad y protegido por el Estado”.

En cuanto a la actual situación de la adoptabilidad, mencionó que la normativa es mejor, no así la práctica porque “hay una vuelta al trato privado, sumado al fenómeno de la adopción internacional”, afirmó.

Para avanzar en esta temática, enfatizó que se tiene que mejorar en la interrelación entre los registros de adoptantes, para lo cual sugirió que “la Red Federal de Registros es un trabajo arduo para conectar mejor, actuar con mayor velocidad y ayudarnos entre todos”.

El Dr. Álvarez también es vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Fue titular de la Defensoría temática en materia de representación de víctimas de trata de personas, tráfico y delitos sexuales (2009-2011). Fue defensor subrogante ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Tribunales Federales (1984-1985), designado en tal carácter por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros innumerables cargos públicos y participaciones en eventos sobre la temática nacionales e internacionales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703