07 de Junio de 2019

Destacan reducción de plazos en resolución de casos laborales

     El Juzgado de Trabajo y Minas de Tercera Nominación avanzó en la mejora de sus resultados al haber logrado reducir los plazos resolutivos, dando cumplimiento así a la línea de gestión trazada por el Superior Tribunal de Justicia.

     De acuerdo con lo expresado por titular de dicho organismo, Dra. Karina Nazer, reveló que “por lo general, ingresan casos en los que se realizó un acuerdo previo, por el que las partes sólo requieren la homologación del juez. Entonces, las mismas solo demoran entre cinco a siete días hábiles en resolverse”.

     “Por su parte, continuó la magistrada, también existen algunos casos de mayor complejidad, como accidentes; cuestiones de salud o amparos, que tiene un trámite más veloz y los trámites. En tanto y en lo que se refiere a los meramente ordinarios, como despidos y otros que tienen un tiempo estándar de resolución desde que se inicia hasta que se finaliza, pueden pasar dos años”.

     Según expuso al Área de Prensa del Poder Judicial, gran parte de estos logros pudieron concretarse por la implementación de la Acordada de la Sala de Superintendencia del STJ por la que establece el sorteo aleatorio de las demandas que se presentan en la Mesa General de Entradas del Poder Judicial.

     A través de metodología, el sistema asegura una distribución de expedientes, así como también un tiempo de resolución más equilibrado, evitando la sobrecarga de cada entidad, indicó la entrevistada.

     En otro orden, la Dra. Nazer determinó que actualmente del flujo de causas ingresadas en el organismo, el 70% aproximadamente de ellas están vinculadas a despidos de trabajadores no registrados o mal registrados; un 20% lo constituyen las cuestiones de salud y el 10% restante, se refiere a cuestiones sindicales y amparos. 

 

La Norma ISO 9001

     Con respecto a la certificación de la Norma ISO 9001:2015, alcanzada por el organismo el año pasado, la profesional reconoció que la experiencia fue muy fructífera.

     “Hasta llegar a la certificación atravesamos un camino muy rico, porque adquirimos muchas herramientas que nos permitieron crecer como organismo en materia de eficiencia”, rememoró la magistrada.

     A continuación, agregó: “Este camino que no culminó con la certificación, sino que continuó con la incorporación al concurso nacional que nos valió un reconocimiento nacional por eficiencia en servicio judicial, el cual en este año se renueva con la participación del equipo en la categoría ‘Premio Plata’ del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia 2019”.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703