07 de Junio de 2019

Que es la Deep Web y cómo prevenir su uso indebido

     Los adelantos tecnológicos y la proliferación de las redes sociales configuran un ámbito propicio para que niños, niñas y adolescentes (NNA), sean blancos de abusadores y acosadores sexuales que actúan desde el anonimato que, en ciertas circunstancias, otorga Internet.

     Usualmente, se emplea la figura de la punta de un iceberg para ejemplificar lo que se muestra en Google u otros buscadores, lo que representa aproximadamente el 10% del tráfico de información que circula en Internet. El porcentaje restante corresponde a la denominada Internet profunda o “Deep Web”.

     En tal sentido, si bien Internet es una base infinita de datos a los que cuales se puede acceder libremente, en ocasiones representa riesgos para los menores de edad que hacen uso de las opciones que la red ofrece.

     Consultada respecto de los peligros que la web representa para los menores, la Lic. Lucía Martinetti, integrante del Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial, enfatizó la importancia de concienciar a los padres en la construcción permanente de diálogo y confianza con sus hijos.

     Con respecto de la conducta de los pedófilos que acechan en Internet, la entrevistada sostuvo que “en el caso puntual de la pedofilia infantil, es importante comprender que tanto quien produce, como quien la consume, son pedófilos, dado que encuentran el placer en el abuso sexual de un infante.”

     “Asimismo, prosiguió la profesional, es importante determinar que no existe un patrón o características unificadas para este tipo de personas, ya que cada caso presenta matices distintos y el motor que impulsa al abusador o consumidor son diferentes, así como también su conducta o desenvolvimiento vinculado al hecho.”

     “Puntualmente, en los casos del material pornográfico que se viraliza por la Deep Web, podemos determinar que si bien el pedófilo que produce el material comete un hecho aberrante en contra de un NNA, su móvil fundamental es el obtener un pago por su producto, es decir, tiene una finalidad netamente pecuniaria”, explicó la psicóloga.

     “Por su parte, continuó, diferente es el caso de aquel que consume, porque es una persona que efectivamente paga para tener acceso a este material, lo que denota una importante patología.”

     En cuanto a la conducta desplegada por este tipo de sujetos, un pedófilo, generalmente, resguarda un carácter seductor, ya que a través de un trato agradable, regalos y otras acciones, busca ganarse la confianza del niño. Una vez afianzado el vínculo, comete el hecho delictivo.

     En este marco, todas estas conductas desenvueltas por estas personas son el resultado de un gran sentimiento de inferioridad, lo que los detiene en el proceso de entablar una relación con un individuo de su misma edad. Esto los empuja a buscar un vínculo donde puedan tomar el control, donde poder mandar y sentirse poderosos, lo que termina por decantar en la construcción de esas relaciones asimétricas con niños.

     En tal sentido, la personalidad de un pedófilo envuelve una serie de características bien determinadas, como por ejemplo, inseguridad, autoestima frágil, falta de culpa, incapacidad para relacionarse de manera adulta, lo que a su vez, puede tener matices característicos en cada caso particular.

 

Aspectos técnicos de la Deep Web

     “La Internet profunda es aquella que no esta indexada por los motores de búsqueda o directorios, por lo tanto se trata de repositorios de información, generalmente de bases de datos dinámicas. Su contenido no puede ser revisado por los buscadores y por lo tanto incluido en sus resultados”, explicó José Benítez, analista de sistemas e integrante del Laboratorio para el Procesamiento de Información Digital del Poder Judicial.

     En tal sentido, las webs no emplean un nombre sencillo de búsqueda, puesto que utilizan nomenclaturas con la llamada extensión “onion”, lo que hace sumamente complicado su rastreo.

     Sin embargo, estas bases de datos no emplean la misma forma de acceso utilizada por los internautas, puesto que requieren de un nombre de  usuario y contraseña de seguridad para acceder a ellas.

     De tal modo, la Internet profunda se emplea para obtener información y acceder a resultados cuando se rellenan una serie de variables.

     Cabe mencionar que, desde el Poder Judicial, se realizan charlas de concientización a los agentes judiciales referidos a la capacitación sobre Deep Web. Se aborda sus características; los riesgos de su uso inadecuado; códigos que emplea y páginas que no son l





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703