07 de Junio de 2019

Capacitan a jueces civiles y de paz letrados sobre conciliaciĆ³n en la oralidad civil

     Comprender, tanto el objeto y la dinámica  del conflicto a los fines de incorporar las herramientas que contribuyan a la resolución de la controversia de las partes en las audiencias en virtud de la actuación del juez, en razón  de la inmediación dentro del proceso de oralidad, fue el motivo del taller de capacitación que tuvo lugar en el Poder Judicial.

     En ese marco, los Jueces de los fueros Civiles y de Paz Letrado de todas las jurisdicciones, fueron los destinatarios de la propuesta de capacitación en el marco de la implementación de la oralidad en los procesos de conocimientos en el fuero civil.

     La disertación, durante la doble jornada de perfeccionamiento profesional, esta a cargo a cargo de la Dra. Patricia Castellanelli y el Dr. Rodolfo Demecio, docentes de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

     La actividad, se desarrolla en el Salón de Acuerdos del Palacio de Tribunales y contó con la coordinación del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial.

     Cabe mencionar que el taller de capacitación, plantea una dinámica de intercambio de opiniones y experiencias basadas en la práctica de las causas que se presentan en los juzgados en el marco de la implementación de la oralidad en los procesos de conocimientos.

      De tal modo, el taller de perfeccionamiento profesional tiene por finalidad que los magistrados adquieran las  herramientas para guiar a las partes en la búsqueda de opciones que permitan la autocomposición en el marco de las reglas dentro del proceso y el derecho de fondo aplicable al caso concreto.

     En tal sentido, durante la doble jornada, se abordarán cuestiones vinculadas a la cantidad de audiencias celebradas, el porcentaje de conciliación alcanzado, los plazos de los procesos sometidos al sistema de oralidad civil, a los fines de detectar las fortalezas e identificar los aspectos a mejorar, tomando como disparador el trabajo conjunto a los efectos de proponer soluciones.

 

Para agentes judiciales

     Durante la mañana del viernes, tuvo lugar un taller de capacitación destinado a funcionarios del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC).

     La actividad, se produjo en la Sala Anexa del SUM y se enmarca en ocasión en la visita de los capacitadotes del Ministerio de Justicia de la Nación y la temática a abordar referida a los medios alternativos de resolución de conflictos.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703