11 de Junio de 2019

La conciliaciĆ³n busca resolver conflictos en los procesos civiles

La implementación de la oralidad en los procesos de conocimiento que se tramitan en los Juzgados Civiles y Comerciales, implica cambios sustanciales en las etapas e instancias que conforman el procedimiento.

En ocasión de la visita al Poder Judicial, los Dres. Patricia Castellanelli y Rodolfo Damesio, docentes y capacitadotes de la Dirección Nacional de Mediación, dialogaron con el Área de Prensa del Poder Judicial sobre algunos conceptos relevantes de este medio de resolución de conflictos.

“Para poder arribar a una conciliación, la tarea del magistrado es trascendental y para ello debe contar con herramientas vinculadas a la conciliación y negociación, en el marco de la oralidad en el proceso civil para poder trabajar en esas audiencias”, sostuvo el Dr. Damesio.

En tal sentido, el abogado indicó que “la conciliación es una etapa previa a todo el proceso, de manera tal, que el magistrado en esa misma audiencia pueda seleccionar cuál es la prueba que se admite y cuál no, para trabajar con las partes. De tal modo, si se arriba a un acuerdo, en caso que este instaurada la demanda, se pone fin al proceso”.

Por su parte, la Dra. Castellanelli, señaló que las partes pueden proponer la conciliación en cualquier instancia y en tal caso, el juez decide si acepta o no esta propuesta. “Lo que se plantea, prosiguió la catedrática, es que haya una inmediatez entre las personas que tienen que resolver su conflicto y la Justicia, que debe establecer y demostrar cuál es la mejor manera de resolver ese conflicto con las partes”.

Consultada respecto del rol del juez, la profesional explicó que “está establecido, procesalmente, que sea él quien lleve adelante las audiencias, que se involucre con la causa, que analice la prueba, porque la inmediatez brinda seguridad a las partes y a los abogados que intervienen”.

De tal forma, la letrada destacó que el juez debe ser conocedor de cuál es el proceso por el cual va a tomar una decisión, en el supuesto de que las partes no arriben a un acuerdo consensuado.

Cabe mencionar que los abogados son docentes de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que trabaja en pos de la implementación de la conciliación en los procesos de oralidad en todas las provincias, capacitando a  jueces y secretarios.

La visita de los catedráticos al Poder Judicial, fue en el marco de  brindar una capacitación a titulares de Juzgados del Fuero Civil y Comercial, en razón de la implementación de la oralidad en los procesos civiles, coincidentes con los objetivos de gestión del Superior Tribunal de Justicia de impulsar la actualización constante de magistrados, funcionarios y empleados judiciales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703